Dominicana logró en Lima su mejor desempeño en Juegos Panamericanos

Incrementó medallas totales en un 66% y en oro un 233% Los deportes de combates aportaron 25 preseas, el 62%

Las Reinas del Caribe ganaron el metal dorado de forma invictas en 5 juegos. (Fuente Externa)

El olimpismo dominicano, desde atletas hasta dirigentes incluyendo técnicos, ríe de oreja a oreja y no es para menos.

Lima fue testigo de la máxima exhibición de los músculos que ha desarrollado el tejido quisqueyano, que mostró menudo para superar caídas de favoritos y cerrar con la mejor actuación de su historia en casi 70 años de presencia Panamericana.

El triplete de oro conseguido en la jornada final (dos de karate y otro del voleibol) cerró una actuación que ni autoridades oficiales o el Comité Olímpico se atrevieron a pronosticar.

Las 40 medallas criollas en Perú superan en el lenguaje olímpico las 41 de la edición de Santo Domingo 2003. Igualados en 10 oros, pero esta vez hubo una cosecha de 13 platas con relación a las 12 de hace 16 años en la capital dominicana.

En tierra inca se ha conseguido un incremento de un 66% con relación a Toronto 2015 en totales y 233% medida en oros. Si se hace la comparación con Guadalajara 2015, una cita donde las condiciones económicas fueron mejores tanto que ahora como hace cuatro años, el aumento es más moderado, pero no deja de ser alto, un 21% en totales y 43% en doradas.

Cierre dorado

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.