Dominicana y Venezuela se quitarán la "tirria" hoy

B. Colón abrirá por la RD y Johan Santana lo hará por Venezuela

KISSIMMEE, Florida. Bartolo Colón versus Johan Santana. Albert Pujols y David Ortiz frente a Bobby Abreu y Miguel Cabrera.

Con esos ingredientes y algo más, República Dominicana y Venezuela se enfrentan hoy en el debut de ambos en el Clásico Mundial de Béisbol, en un choque de dos trenes latinoamericanos cargados de estrellas y con el sello de favoritos bien marcado.

"Este va a ser el enfrentamiento más importante en el Clásico", dijo el jardinero venezolano Magglio Ordóñez. "Es como en el fútbol, el choque entre Brasil y Argentina". El encuentro abrirá las acciones del Grupo D que completan Australia e Italia, que se medirán a segunda hora.

Dominicana, con la espinita aún atragantada por el revés de sus Tigres del Licey ante los Leones de Caracas en la Serie del Caribe, sacará a la lomita al derecho Colón, mientras que Venezuela abrirá con el zurdo Santana, los dos últimos ganadores del Cy Young en la Liga Americana.

Santana, de los Mellizos de Minnesota, se alzó con ese premio en el 2004, mientras que Colón, de los Angelinos de los Angeles, se lo llevó en el 2005. Santana, que quedó precisamente en segundo lugar en la votación el año pasado, compiló marca de 16-7 y 2.87 de efectividad. Colón estampó foja de 21-8 y 3.48.

"Es para sentarse y verlos lanzar", manifestó a la AP el manager venezolano Luis Sojo. "Son dos ases en las Grandes Ligas que ahora tienen muchas ganas de darle una inmensa satisfacción a su país".

Colón quedó casi con toda la responsabilidad sobre sus hombros después de que el as de los Mets de Nueva York, Pedro Martínez, declinó a último momento debido a que aún no estaba recuperado de una dolencia en un dedo del pie.

Sojo planea utilizar a dos abridores netos en cada partido, por lo que programa suplir el trabajo de Santana con el derecho de los Cachorros de Chicago Carlos Zambrano (14-6, 3.26). Colón, por su parte, tendría la ayuda del derecho Miguel Batista, que el año pasado con los Azulejos de Toronto terminó con marca de 5-8 y efectividad de 4.10.

El trabajo en la loma será crucial en un partido que tendrá bateadores de calibre por doquier. Por ejemplo, Colón tendrá que neutralizar una batería venezolana encabezada por Cabrera, de los Marlins de la Florida; Abreu, de los Filis de Filadelfia y Ordóñez ,de los Tigres de Detroit.

Santana deberá frenar los maderos de Miguel Tejada, de los Orioles de Baltimore; Pujols de los Cardenales de San Luis y Ortiz, de las Medias Rojas de Boston, entre muchos otros.

Venezuela sufrió la semana pasada la baja ofensiva del antesalista de los Orioles, Melvin Mora, quien rechazó participar porque Sojo lo colocó como jardinero y él deseaba ocupar la tercera base, puesto asignado a Cabrera.

Pero Dominicana también acusa ausencias muy importantes, como la de Manny Ramírez y Vladimir Guerrero. Este último se retiró a última hora luego de un accidente automovilístico en que murieron varios familiares. El domingo, la camiseta "27" de Guerrero fue colgada a un costado de la valla utilizada en el entrenamiento de bateo. El partido comenzará a las 13.05 (18.05) en el Disney's Wide World of Sports, donde los Bravos de Atlanta hacen su pretemporada.

Motivación dominicana

"¿Puedes imaginar cómo responderá esa alineación dominicana?", preguntó David Ortiz a Mark Newman, de MLB.com cuando fue cuestionado sobre los vaticinios. "La gente espera que lo hagamos bien en este torneo, pero lo más sorprendente es vernos a todos en un mismo equipo".

Otro estelar dominicano en la alineación es Albert Pujols, quien dijo disfruta el torneo porque "represento a mi país y comparto el mismo camerino con futuros miembros del Salón de la Fama. Tenemos jugadores que abrieron las puertas a jugadores como yo. Siempre que me poncho o bateo un jonrón ellos lo comparten y van a través del tiempo conmigo. Realmente aprecio eso", dijo Pujols.

"Ante Venezuela va a ser un partido muy diferente", dijo Ronnie Belliard luego del partido contra los Astros. "Estoy muy emocionado de estar con el uniforme de mi país, espero pegarle a la pelota ante Venezuela como lo hice ante Houston".

El poderío de ambos equipos (2005)

Venezuela

Jugador Pos. Prom. Hr RBI

Omar Vizquel (Gigantes) SS .271 3 45

Carlos Guillén (Detroit) BD .320 5 23

Bob Abreu (Filis) CF .286 24 102

Miguel Cabrera (Florida) 3 .323 33 116

Víctor Martínez (Cleveland) C .305 20 80

Magglio Ordóñez (Detroit) RF .302 8 46

Ramón Hernández (Orioles) 1B .290 12 58

Edgardo Alfonzo (Gigantes) 2B .277 2 43

Juan Rivera (Anaheim) LF .271 15 59

República Dominicana

Alfonso Soriano (Nacionales) 2B .268 36 104

Miguel Tejada (Orioles) SS .304 26 98

Albert Pujols (San Luis) 1B .330 41 117

David Ortiz (Boston) BD .300 47 148

Moisés Alou (Gigantes) RF .321 19 63

Adrian Beltré (Seattle) 3B .255 19 87

Juan Encarnación (San Luis) CF .287 16 76

Wily Mo Peña (Rojos) LF .254 19 51

Alberto Castillo (Nacionales) C .292 1 14