Dominicano boxeará por España en JO
SANTO DOMINGO. José Kelvin de la Nieve Linares será el único boxeador que peleará por la bandera española en las olimpíadas de Beijing. Pero ni su color ni su acento son característicos de esa nación europea.
De la Nieve nació en Los Alcarrizos, hace 21 años, pero vive en España, desde los 11, cuando su familia emigró. Hoy, es uno de tres dominicanos que forman parte de la selección española de boxeo compuesta por 15 jóvenes, y uno de los 19 extranjeros que alzarán los colores de España en los cielos chinos.
El púgil, que peleará en la categoría minimosca (48 kilogramos), adquirió la nacionalidad española hace nueve años. No obstante, sus arranques en el deporte de los golpes y las narices chatas comenzaron a los 15 años cuando un amigo lo llevó a un gimnasio donde le hicieron las pruebas y le "diagnosticaron" que su futuro estaba en el boxeo. La meta de De la Nieve, a quien sus entrenadores le apodan "El Dandi" por su elegancia al boxear, es conseguir un diploma en la justa deportiva más importante del mundo.
Pero en este intento, posiblemente tendrá que enfrentarse a temidos guantes como el del doble campeón mundial y ganador de bronce olímpico, el chino Zou Shiming. Todo dependerá de la suerte, ya que el torneo que determinará a sus contendores será realizado el día 13.
Su desempeño en el ring estará cifrado a cuatro asaltos de dos minutos, como se programa en este tipo de eventos. De la Nieve, que mide 1.63 de estatura, consiguió su pase a Beijing en el torneo preolímpico de Atenas.
En su historial tiene 67 peleas y el haber sido campeón de España en seis ocasiones.
Como único representante de la "madre patria" en el deporte de los guantes, su participación en estos juegos ha concitado gran atención de los medios españoles, quienes han dado a conocer parte de su vida y de sus hazañas en sus reportajes.
"El Dandi" dijo a los medios españoles que en sus comienzos practicó béisbol y básketbol.
La ola de calor en Sudán del Sur obliga a cerrar las escuelas durante dos semanas
El atacante del escritor Salman Rushdie es declarado culpable de intento de asesinato y agresión
Desviar asteroides: múltiples impactos pequeños mejor que uno grande
Los dominicanos ganadores en los Premios Lo Nuestro 2025