El caso de los Patriots arrastra una larga historia

Un documental de ESPN toca el tema a profundidad

Tom Brady, de los Patriots de New England realiza un pase contra los Seahawks de Seattle durante la edición XLIX del Super Bowl en Glendale, Arizona, el pasado 1 de febrero de 2015. (AP/Patrick Semansky)

ESTADOS UNIDOS. Era el año 2007, tres años después de ganar su segundo Super Bowl en la década. Los New England Patriots eran considerados el equipo del período. Sin embargo, ese año ocurrió un escándalo que sucumbiría a este equipo en un mar de dudas.

El conflicto llamado “Spygate” empezó en el primer partido de la temporada 2007-2008, disputado entre los Patriots y los New York Jets, rivales de división. El asistente de video de los Patriots, Matt Estrella, fue agarrado grabando señales de los entrenadores de los Jets, con el fin de entregárselas a Ernie Adams, un historiador de fútbol americano. Adams se sentaría en su oficina a ver jugada por jugada, juntando estas con sus señales correspondientes. Esto, evidentemente, era ilegal.

Nueve días después, investigadores visitaron el estadio de los Patriots para reunirse con los jefes del equipo. Fuentes aseguran que ese día, Roger Goodell, comisionado de la NFL, ordenó que los ocho videos se destruyeran junto con las notas para que todo se olvidara. Goodell nunca intentó cuantificar cuántos juegos fueron afectados por el fenómeno Spygate. Sin embargo, el comisionado expresó que eran pocos videos filmados entre el 2006 y el 2007.

Los castigos fueron mínimos: una multa de US$500,000 al entrenador en jefe de los Patriots, Bill Belichick, una multa de US$250,000 al equipo y la pérdida de escoger en la primera ronda del draft.

Sin embargo, el 2008, Goodell llamó a una reunión a puertas cerradas en la que participarían los dueños del equipo y su entrenador en jefe. En dicha reunión, el dueño del equipo de Boston, Robert Kraft, se disculpó ante los participantes, expresando que tiene el más profundo a todos ellos. Belichick, por su parte, aseguró que había interpretado mal una regla de la NFL; testimonio que pocos se creyeron.

Durante esa misma reunión, Goodell expresó que si cualquier equipo es cachado de nuevo haciendo trampa, van a ser duramente castigados; testimonio que muchos dueños de equipos se tomaron como una amenaza a los Patriots.

Fuentes dicen que los Patriots grabaron alrededor de 40 juegos, incluyendo –según rumores- el juego de postemporada contra los Pittsburgh Steelers en el 2002, y las finales disputadas el 2003 y el 2006 contra los equipos St. Louis Rams y Philadelphia Eagles, respectivamente.

La decisión de Goodell de destruir los videos trajo la atención del Senador de Estados Unidos, Arlen Specter, quien condujo una profunda investigación contra este caso. Specter aseguró en el año 2008 que las investigaciones de la NFL eran “fatalmente defectuosa”, agregando que les faltó objetividad y transparencia.

El entrenador en jefe de los Rams, Mike Martz, aseguró que estaba satisfecho por las investigaciones realizadas por la NFL. Sin embargo, Martz declaró extraoficialmente que Goodell le pidió que dijera esas declaraciones.

Este año, durante un juego de postemporada disputado entre los Patriots y los Indianápolis Colts, el equipo de New England fue atrapado desinflando los balones para que el mariscal de campo del equipo, Tom Brady, pudiera agarrarlos con más facilidad. La presión de aire de estos balones era inferior al impuesto por las reglas en la NFL.

Goodell castigó a Brady por cuatro juegos de temporada regular y con una multa, sentencia que muchos dueños de equipos apoyaron. Pero uno de ellos aseguró que estos actos fueron realizados para contrarrestar el mal manejo del caso Spygate.

Este caso reciente se llama “Deflategate”. Un juez federal de los Estados Unidos terminó levantando la sentencia de Brady, lo cual le permitirá jugar en desde el comienzo de la temporada. Esto marca otra derrota de Goodell contra las trampas de los Patriots.

Esta historia fue escrita como un resumen traducido de la historia original redactada por Don Van Natta Jr. Seth Wickersham, escritoires de ESPN. Esta historia no intenta violar los derechos de autor. Todas las fuentes mencionadas en el artículo declararon para la historia original.

La información completa puede ser vista en el siguiente link: https://espn.go.com/espn/otl/story/_/id/13533995/split-nfl-new-england-patriots-apart