El “flyboard”, nuevo deporte acuático en la República Dominicana

Adrien Duclos realiza una rutina en Bayahíbe.

SANTO DOMINGO. Se esparce por el mundo indeteniblemente. Es considerado un deporte acuático, que bien pudiera entrar en calidad de extremo, o quizás no. Y ya está en República Dominicana.

El “flyboard” es la nueva modalidad competitiva, que nació tan cerca como en 2011. Inventado en Marsella, por el francés Franky Zapata, a su vez un excampeón mundial de jetsky, el flyboard registra ya tres campeonatos mundiales, desde 2012, el de 2014 fue en Dubai. En el país, Adrien Duclos trae este deporte, específicamente para la zona de Bayahíbe, La Romana, el cual desarrolla desde 2013.

“Hay dos formas de practicar el flyboard, el recreativo o el competitivo”, apunta Duclos. Formalmente se inició desde abril 2014.

Así como el kitesurfing, kiteboarding, surfing, el flyboard se basa en una plataforma, sólo que esa tabla, bajo los pies del usuario, recibe propulsión con dos potentes chorros, lo cual permite volar sobre el agua, sumergirte en ella, dar saltos como un delfín, y ejecutar varias piruetas.

Alrededor del Caribe también avanza este deporte. De hecho a la Copa del Mundo, asistieron un puertorriqueño, cuatro mexicanos y cinco de San Martín, señala Duclos.

Su madre, Maria Duclos y él coinciden en el objetivo de este deporte. “Desarrollar el producto en el país, que se realicen competencias y que vengan extranjeros aquí, lo cual mueve el turismo y favorece al país”, apunta Maria.

El hijo, un exjugador de fútbol, y quien de hecho jugó en divisiones menores del River Plate en Argentina, es instructor oficial de este deporte, una categoría que necesariamente se alcanza en Francia. Una vez abierto su campamento en el país, “más de 500 personas” se han interesado por este deporte. “Han venido de Rusia, Chile e incluso de Canadá”, dice. De ese último país vinieron 10, todos instructores, pero la diferencia está en que “aquí el agua es turquesa”. De la capital, dice, han ido sólo con el interés de experimentar el flyboard.

En lo personal, dice Adrian, “espero que se hagan competencias, y voy a intentar este año representar al país en el Mundial de Doha”.