El portafolio exportador de atletas criollos alcanza remotos rincones del planeta

Además del béisbol, el baloncesto, el voleibol y el fútbol tienen gran presencia

SANTO DOMINGO. Como si fuera embajador itinerante, Víctor Estrella acaba de terminar una expedición por China en un año que comenzó en Australia, que incluyó dos giras por Europa y Sudamérica, y que terminará en Colombia el próximo mes. Luguelín Santos también selló su pasaporte como pocos diplomáticos criollos por destinos tan distantes como Noruega, Suecia, Croacia y Corea del Sur.

Pero Estrella y Santos son visitantes esporádicos de esos destinos. Otro núcleo de importante de atletas dominicanos buscan divisas a miles de kilómetros del Caribe, más allá de los peloteros, que mayormente concentrado en los Estados Unidos, México, Japón y Corea del Sur.

El paquete incluye jugadoras de balonmano en España, futbolistas en Holanda, baloncestistas en Grecia, voleibolistas en Qatar y Azerbaiyán y jugadores de hockey sobre césped en Argentina.

Si bien los atletas necesitan un aval de sus federaciones para aceptar un contrato en el exterior no hay un órgano en el país que pueda identifique el número específico. Ni siquiera la Federación de Béisbol o el Comité Olímpico Dominicano.

Horas después de ser dejado libre por los Atlanta Hawks en la NBA la semana pasada, Edgar Sosa comunicó a su agente que pusiera en marcha el plan B, ofrecer sus servicios para regresar a la Europa por la que ya ha pasado por España, Alemania e Italia desde que saltó al campo profesional en 2010.

Pero la mejor oferta llegó de Irán, un país del Medio Oriente con una gran tradición baloncestística y una sólida liga. El base voló de su hogar en Nueva York a Mahshahr para integrarse al club Petrochimi Bandar Iman BC del campeonato persa.

James Feldeine, amigo de infancia de Sosa y compañero de la selección dominicana, tampoco se intimidó en dejar la estabilidad de Italia el verano para aceptar la oferta del Panathinaikos y mudarse a una Grecia en la que ni el baloncesto está ajeno a la crisis económica que atraviesa Grecia. En la República Helénica también juega el mocano Eloy Vargas para el Kavala.

También hay baloncestistas criollos de primer nivel en destinos como España (Eulis Báez), Turquía (Sammy Mejía), Suecia (Chris Pérez), Australia (Michael Torres) y Ronald Ramón (Brasil) y Rodrigo Madera (Chile). Las aperturas de las ligas mexicanas y venezolanas auguran un desfile criollo en los próximos meses.

Sobre las mallas

Cuando Brenda Castillo quiere comunicarse con sus familiares en Haina, a menudo tiene que mirar a su reloj, y recordar que tiene nueve horas adelante del horario dominicano desde el Cáucaso.

La líbero de nivel mundialista tiene tres años reforzando al Rabita Bakú en Azerbaiyán, donde lo ha ganado todo y esta temporada fue el gran fichaje del equipo Lokomotiv.

Yonkaira Peña, otra miembro del sexteto nacional, jugó el curso pasado en Turquía y esta campaña está en Polonia. Branyelin Martínez aterriza en Italia tras un año en el que ayudó al país a lograr su primer corona mundial en categorías menores y una actuación histórica en la Copa del Mundo. Su hermana Jineiri Martínez estará en Francia.

Entre los varones, Elvis Contreras ha jugado en Qatar, José “El Clavito” Cáceres en Bahrein, mientras que Francisco Abreu lo hace en Bélgica.

La lista de legionarias puede crecer según avance la temporada en caso de que Bethania de la Cruz, Priscilla Rivera y Cándida Arias se recuperen de las molestias físicas que las tienen fuera de cancha.

Balompié en Europa

Si bien España es el principal destino, la Federación Dominicana de Fútbol tiene registro de jugadores criollos en Italia, Suiza, Alemania, Austria, Suiza, Holanda y Suecia.

Luis Vásquez, un centrocampista salcedense formado por Pascasio Mendoza en el club Ilusión Pibe, llegó a Suecia la década pasada y ha militado en el país escandinavo por casi 10 años.

Edward Acevedo llegó a Serbia en 2010 y permaneció en los Balcanes hasta principio de este año con varias incursiones en el fútbol de Bosnia hasta llegar al Cibao Fútbol Club de la LDF. Miguel Lloyd es portero en el fútbol profesional de Panamá desde 2012 con el club Árabe Unido.

NPerez@diariolibre.com