El reining y el alter crecieron en el país en 2010

Además de la participación de jinetes criollos en competencias mundiales, exhibiciones y clínicas estuvieron a la orden del día

Garrido A Smart Enterprise
SANTO DOMINGO. La participación de dos jinetes criollos en los Juegos Mundiales de Ecuestre, la apertura de una escuela de reining, la llegada de destacados ejemplares y la celebración de un apretado calendario de clínicas y  exhibiciones coronaron el año 2010 para la Asociación de Razas Equinas Dominicana (ARED) y la Asociación de Reining (ADORE).

Cinco jinetes dominicanos lograron las puntuaciones necesarias para estar presente en la ciudad de Lexington, Kentucky, en las Olimpíadas del deporte ecuestre, pero problemas técnicos limitaron a dos (Fauntly Garrido y Mónica Orizondo) la participación en la actividad que se celebró en septiembre.

Estos jinetes lograron sus boletas al participar en las cinco paradas que formaron parte del Tour Nacional ARED, actividades donde además se realizaron pruebas de alter (razas). 

Una delegación quisqueyana también estuvo presente en la versión juvenil, con una destacada participación.

Asimismo, en el Centro de Ecuestre Palmarejo se dio apertura a una escuela de iniciación y desarrollo de los diferentes patrones del reining, bajo la dirección de la destacada jinete internacional Petra Dvorakova. Más de 20 jóvenes asisten todas las semanas a las tomar las practicas y ampliar sus conocimientos sobre los exigentes ejercicios que rigen esta modalidad equina.

Las exhibiciones y clínicas estuvieron a la orden del día. El Rancho Don Rey, en Sabana de la Mar, fue el escenario de dos clínicas de enlace y rodeo. Jueces internacionales como Allen Michel, Jane Lyon y Marvin “Butch” Carse ofrecieron charlas y clínicas en diferentes visitas que hicieron al país.

Las competencias de razas fueron bastante reñidas durante todo el año, donde ejemplares AQHA como Skilines Peppys Girl, propiedad de Pedro Santana, y en los American Paint Horse la yegua RDR Fancy Poetry de Rancho Don Rey, obtuvieron los mayores honores.  

Por las pistas se vieron desfilar recurrentes campeones como el APHA Most Wanted, de Rancho Don Metón, el Appaloossa TR Double Dreaming, de Yamil Almodovar, y la yegua mestiza Rumores, de Mario Biaggi.  A su vez, se obtuvieron agradables sorpresas como el ejemplar árabe Metal of Honor, de Victor Pacheco.

 En la parte final del año se celebró la asamblea anual en la que fue electo Ariel Grullón para presidir la ARED y Ariel Lockward al frente de la ADORE.