El sófbol femenino dominicano se prepara para los Juegos Olímpicos Tokio 2020

El equipo selección nacional sub-19 que ganó la medalla de Oro en el torneo RBI celebrado en el 2016 en Cincinnati-Ohio. (Softbol)

SANTO DOMINGO. En los Juegos Panamericanos de 2003 República Dominicana se colocó en el pódium del sóftbol, cuando el equipo femenino logró la medalla de bronce, detrás de Estados Unidos y Canadá, superando a países como Venezuela, Cuba, Argentina y Colombia.

Un grupo de técnicos dirigido por Héctor –Cuqui- Acevedo tuvo a su cargo la preparación y dirección de ese equipo. Justo Cruz fue su dirigente, asistido por José Pascual y Raúl Martínez y el fallecido Andrés de los Santos quien además de “cochar” en la inicial, tenía la responsabilidad de orientar el pitcheo.

De ese grupo de técnicos y atletas el sóftbol heredó a José Pascual, quien se ha convertido en pieza clave en el desarrollo de decenas de jugadoras que hoy son parte de las selecciones nacionales y a Altagracia –Katy- García, manager del combinado sub-19 que nos representa en los torneos mundiales organizados por MLB, por medio de su programa RBI y que se coronó campeona del último certamen celebrado en Cincinnati-Ohio, con la participación además de siete equipos campeones regionales de los Estados Unidos.

“El trabajo permanente de Pascual al frente de la academia infantil y del programa RIB sirve de laboratorio donde se forman las jugadoras que están llamadas a completar el ciclo generacional hasta llegar al seleccionado nacional de mayores”, sentenció el ingeniero Garibaldy Bautista, presidente de la Federación Dominicana de Sóftbol (Fedosa),

El ingeniero Bautista identifica a jugadoras formadas bajo esa orientación que hoy ocupan la selección superior, al tiempo que destaca la participación de la República Dominicana en el torneo mundial RBI femenino sub-19, donde el país clasificó por el Caribe y ganó su quinto campeonato en el evento que organiza la MLB, celebrado en los Estados Unidos.

“Fuimos a este evento con un equipo remozado, con 10 jugadoras nuevas, formadas por nuestros técnicos, en un trabajo combinado con los presidentes de las 32 asociaciones que integran la Fedosa”, indicó el ingeniero Bautista.

Tokio 2020 y los Juegos Olímpicos de 2024

La Academia infantil y de mayores que funciona bajo la orientación de la Fedosa, será el “ámbito” que permitirá preparar el conjunto nacional para los compromisos regionales hasta cumplir todas las fases para la clasificación a la contienda que será en Tokio en 2020.

El presidente de Fedosa afirmó que las integrantes del seleccionado sub-19, campeonas de la RBI, son parte del proyecto que culminará en la selección nacional de mayores para los Juegos Olímpicos de 2024, “sin descartar que puedan estar en Tokio-2020, “siempre que den el grado establecido para ser parte del equipo nacional”.

“Todo nuestro esfuerzo y recuerdo estará concentrado en formar un equipo competidor hasta llegar a las olimpiadas”, sentenció Bautista.

Ponderó las academias e indicó que jugadoras como Rosaury Pérez y Dahianna Furcal, estelares lanzadoras y respetables con el bate, son productos del programa RBI de la Fedosa.

Dijo además que otras jugadoras estelares en la selección nacional son Rosángela Rodríguez, Geraldine Félix, Elisabeth Vicioso, Brenda Carrión, Brenda Carrión, Danelis Ramírez, Aureliza Tejada y Lidiset Soto, entre otras.

“Nuestras academias y la RBI son una garantía de que el sóftbol dominicano tendrá un equipo competente en cada ciclo deportivo, ya que estamos trabajando para mantener un lugar de importancia en la clasificación mundial”, concluyó el presidente de Fedosa.