El sóftbol dominicano exhibió importantes logros en 2016

Impresionar a busca talentos de EEUU y ganar el mundial RBI sub-19 se citan entre ellos

La selección nacional sub-19 de softbol femenino de la República Dominicana que ganó el torneo mundial RBI celebrado en Cincinnati, Estados Unidos. (FE/Fedosa)

SANTO DOMINGO. Participar en el “Showcase Diamond 2016” en Miami y que las jugadoras impresionaran a decenas de busca talentos de universidades de los Estados Unidos; insertar jugadores en los torneos de esa nación, ganar el torneo mundial RBI sub-19 en la rama celebrado en Cincinnati, fueron identificadas por el ingeniero Garibaldy Bautista, presidente de la Federación Dominicana de Sóftbol (Fedosa), como los principales logros de la disciplina en el 2016.

No obstante, entiende necesario mejorar el nivel en la tabla internacional. El sóftbol criollo ocupa el 10 lugar en la clasificación mundial masculina y el 12 en la femenina.

De igual manera ponderó la celebración de los torneos en todas las provincias del país, donde se disputó la copa Presidente; la continuación de las academias infantiles y de mayores y la celebración de las eliminatorias para el torneo nacional categoría máster, como hechos significativos en el sóftbol nacional.

Bautista considera importante además el acuerdo firmado con entrenadores de Canadá para la preparación de las preselecciones nacionales y el trabajo de iniciación en las academias.

Ese acuerdo contempla la permanencia en el país de Steven Price, “quien trabajará con los lanzadores de ambas ramas y categorías”, a los fines de presentar mejor equipo en las eliminatorias con miras a los juegos regionales que serán celebradas en el 2017.

Un 2017 lleno de esperanzas

Los torneos clasificatorios para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos, podrían celebrarse en el país, afirma el presidente de la Federación.

Sin embargo considera que para ello se deben remozar los estadios Uno y Dos de sóftbol del Centro Olímpico, sus terrenos y sus instalaciones, para ser dignos inquilinos de lo que definió como magno evento del sóftbol.

Así mismo entiende que el trabajo que hacen Frank Pérez, manager de la selección masculina de mayores y Delvin Pascual, encargado de la academia que funciona en La Florida, de identificar talento dominicano y de colocar nuestros jugadores con equipos de los Estados Unidos, será un ingrediente a favor del desarrollo de la disciplina en el país.

Recordó que esa labor permitió colocar jugadores en la Liga Mundial de Sóftbol, como parte de su programa de entrenamientos, entre los que identificó al lanzador Yenier Volquez y al jardinero Pablo Modesto Figuereo Jr, y al inicialista Sergio La Hoz Jr. “quienes fueron figuras de primer orden en sus respectivos equipos”.