El sóftbol reúne la mayor cantidad de equipos en su torneo de ligas
Un deporte de familia que hace un evento donde, más que ganar, se pone de manifiesto la confraternidad
SANTO DOMINGO. El sóftbol tradicionalmente ha sido un deporte de familia, que aglutina a cientos de jugadores en el torneo de ligas, donde hay una participación masiva de equipo, donde se citan más de 2 mil atletas.
Para Franklin Sori, presidente de la Asociación de Sóftbol del Distrito Nacional (Asoadina), “más que un evento atlético, el torneo es un encuentro fraterno, que permite la fraternidad entre profesionales de la medicina, ingeniería, arquitectura, economía, agricultores, comerciantes, empresarios, chiriperos, choferes, jornaleros, constructores y funcionarios gubernamentales entre otros”.
Participan también equipos de ligas que tienen su origen en la agrupación de nativos de provincias y regiones del país, como es el caso Soprovis (Sociedad Progresista de Villa Sombrero, Baní), Orlando Martínez, originarios de Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana, Los Restauradores, Aborigen, integradas también por banilejos y Sodema.
La liga Moscoso Puello está compuesta por personal vinculado a la medicina, mientras que en el Codia juegan profesionales de la ingeniería y la arquitectura.
Fue en el 1990 cuando se inició el certamen. La tradicional liga Aborigen se lleva los palmares en la división júnior, y es por eso que fue reconocida con la dedicatoria en la categoría júnior.
En el 1996 se crea la categoría máster para mayores de 45 años, en el 2006 la senior para mayores de 55 y en el 2011 la de venerables para los que jugadores que superan los 60 años.
Todos esos años desde 1990, el evento ha contado con el apoyo de Cervecería Nacional, a nombre de su producto líder. La Copa Presidente ha sido el trofeo ganado por los equipos campeones en cada torneo.
Luis Mejía Oviedo, Rubén Pimentel, Carlos Polanco, Garibaldy Bautista y Sorí lograron el voto de la mayoría para ocupar la presidencia de la Asociación de Sóftbol del Distrito Nacional, institución que tiene a su cargo la realización del evento. En un segundo período Bautista renuncia y permite el ascenso del primer vicepresidente, Rafael –Fafo- García.
Un nuevo formato
El hecho de que en el torneo XXVII tuviera una mayor participación de equipos en representación de decenas de ligas, tuvo su motivación en el cambio del formato de competencia, que al decir de Sorí, “sumó también fanáticos”.
Este año se crearon cuatro divisiones, tomando como base la posición geográfica de los estadios.
La División o Zona Uno estuvo integrada por los equipos ubicados en las ligas La Farándula, Aborigen, Centro, Manlio Bobadilla, Edeeste y Miramar.
En la Zona Dos fueron integrados los equipos que juegan tradicionalmente en los estadios del Ministerio de Defensa, (Secretaría de las Fuerzas Armadas), Los Picapiedras, San Jerónimo, Los Prados y Astroboys de Toshiba.
En la Zona tres participaron las integrantes de los Estadios Jardines del Norte, Liga Mercedes, Manicera, Puerto Isabela, Johnny Ventura y La Puya de Arroyo Hondo, mientras que la Zona Cuatro estuvo compuesta por los equipos del Centro Olímpico, Moscoso Puello y Pepe Lucas.
Ese formato de competencia permitió la clasificación de dos equipos por zona, ocho en total, luego de cumplir todos los procesos de competencias normales, arrojando un campeón por circuito.
Cumplidos todos los protocolos de eliminación, el equipo de la Liga Domingo Guzmán – A, campeón de la Zona-3, logró el campeonato, superando por barrida a Los Picapiedras que fue el monarca en la Zona-Uno.
Trump inicia despidos de personal de control de tráfico aéreo de FAA semanas después de choque en DC
Egipto desarrolla plan para reconstruir Gaza ante idea de Trump de sacar a los palestinos
Al menos nueve muertos por tormentas en el sureste de Estados Unidos
Paquita la del Barrio: la vida de lucha, tragedias y desamor de una leyenda de la música ranchera