En el 2008, Bolt y Phelps fueron figuras históricas

Ambos vivirán por siempre en la historia de los Juegos Olímpicos

MEXICO. Los Juegos Olímpicos de Beijing, en China,  le regalaron a la historia de la humanidad dos figuras olímpicas que vivirán por siempre: Usain Bolt y Michael Phelps.

La imagen de Bolt cruzando la meta en el Nido de Pájaros con los brazos abiertos tras ganar en tiempo récord los 100 metros quedará grabada eternamente en los anales del atletismo. El jamaiquino también quebró la plusmarca en los 200 y el relevo 4x100, un logro sin precedentes.

"Es tremendo para nuestro deporte", dijo el presidente de la federación internacional de atletismo, Lamine Diack. "Puede ayudarnos a fortalecer el atletismo a nivel mundial".

Lo más sobresaliente de Bolt no fue únicamente lo que logró, sino cómo lo hizo.

Su récord de 9.69 segundos en los 100 metros superó por tres décimas la marca anterior que él mismo tenía desde mayo. Como si eso fuera poco, Bolt bajó la velocidad en los metros finales de la carrera, en los que se dedicó a celebrar con los brazos extendidos y una sonrisa en el rostro.

Bolt ganó los 200 metros con tiempo de 19.30, dos centésimas menos que la marca que Michael Johnson fijó en Atlanta 1996. El oro en el relevo 4x100 fue con tiempo de 37.10.

Mucho más estoico en sus celebraciones, Phelps fue el equivalente de Bolt en el Cubo de Agua, otra de las maravillosas instalaciones que los chinos construyeron para la gran fiesta olímpica.

El estadounidense ganó ocho medallas de oro en Beijing, superando la marca de siete que tenía su compatriota Mark Spitz desde Munich 1972, y de paso fijó siete récords mundiales.

Impresionante

Sumando a su cosecha en Atenas, Phelps llegó a la cifra de 14 medallas de oro, la mayor cantidad en la historia. La "Bala de Baltimore" se convirtió en una sensación internacional y su fama en Estados Unidos superó a la de cualquier atleta olímpico, exceptuando quizás a sus compatriotas del equipo de básquetbol, que recuperó el oro perdido. Al joven de 23 años le llovieron las presentaciones de televisión, lucrativos patrocinios e incluso escribió un libro. Y todavía cabe la posibilidad de que siga sumando en Londres 2012.