En mar embravecido, un delfín sale a nadar

Logró seis medallas de oro en Atenas 2004

Michael Phelps tratará de superar a Mark Spitz, con 8 preseas.

BEIJING. A Estados Unidos y a Australia no les será tan fácil arrasar en la natación de los Juegos Olímpicos. Pero a Michael Phelps sí.

La única duda en torno a ese delfín humano, multicampeón con seis oros en Atenas 2004, es si podrá dejar en el recuerdo la hazaña de Mark Spitz, ganador de siete doradas en Munich en 1972.

"Iré por su marca", dijo un avasallante Phelps, quien estará en la apertura de la natación el sábado en las eliminatorias de los 400 metros de combinado individual. Ese día habrá un total de seis eliminatorias y ninguna final.

"Me propongo hacer algo diferente, nunca visto en este deporte", agregó el estadounidense, quien de entrada se las verá con el duro escollo que representa su compatriota Ryan Lochte.

Con 23 años, Phelps irá por la hazaña en el "Cubo de Agua", la llamativa sede de la natación con su fachada de burbujas azules translúcidas, en la que se lanzará en cinco pruebas individuales y en tres de relevos.

El "niño prodigio" de las piscinas, quien en los Juegos Olímícos de Atenas 2004 se alzó con seis de oro y dos de bronce, será el buque insignia de los Estados Unidos en su puja con el equipo de Australia por mantener la supremacía en la natación.

"Ya no será tan sencillo que las selecciones de los Estados Unidos y Australia ganen con facilidad", dijo el técnico del equipo australiano de natación, Alan Thompson.

"Creo que ahora será difícil llegar a las semifinales, lo más difícil acceder a la final y lo más difícil ganar la competencia", agregó Thompson, para quien países como Gran Bretaña y Japón han logrado grandes progresos y también podrían entreverarse en lo más alto del podio.

Australia ganó 15 preseas en Atenas 2004 y se ubicó segunda en el medallero de la natación, escoltando a Estados Unidos, que se embolsó 28.

Katie Hoff

Casi tanto trabajo como Phelps tendrá la estadounidense Katie Hoff, quien se lanzará a la piscina para cinco competencias individuales y al menos una de relevos.

Hoff, de 19 años, quebró el récord mundial del combinado individual de 400 metros durante las eliminatorias de Estados Unidos.

Otra mujer, Natalie Coughlin, tratará de reafirmar las virtudes que en Atenas la llevaron a ganar cinco medallas, entre ellas dos de oro, dos de plata y una de bronce.

Grant Hackett

Dentro de las luminarias, también se encuentra el australiano Grant Hackett, quien buscará convertirse en el primer nadador en la historia en ganar tres medallas de oro de forma consecutiva en los 1.500 metros libres. También participará en la prueba de 400 metros.

En su equipo están un poco preocupados, porque durante un reciente entrenamiento, Hackett fue un poco acosado por la prensa con preguntas de todo tipo.