En RD, 58% de casos de esteroides de GL

El periódico USA Today revela que la Liga de Verano Dominicana es la más vulnerable

Para Mario Soto, el uso de esteroides debe ser corregido en los programas independientes. Víctor Baldizon / USA Today

SANTO DOMINGO. Carlos Gálvez tenía problemas en su hombro y codo, pero el prospecto de los Cachorros de Chicago había escuchado de un compañero lanzador que había sido puesto fuera por dos semanas, cuando se quejó por una dolencia, lo que terminó su temporada en la Liga de Verano de la República Dominicana (DSL por sus siglas en inglés).

Así que cuando un compañero le ofreció un remedio que estaba supuesto a ser legal, Gálvez se lo inyectó. No se le dijo qué estaba tomando, solamente que le aliviaría el dolor y no le daría positivo (en la prueba de esteroides). Una semana más tarde dio positivo por boldenona, un esteroide anabólico.

Gálvez fue uno de 40 jugadores de la DSL suspendidos la pasada temporada por 50 partidos por el uso de drogas estimulantes del rendimiento, un incidente que ganó portadas en los diarios dominicanos.

El número es sorprendente, comparado con el resto del béisbol. Los 1,207 jugadores de la DSL (una liga de novatos que se juega entre junio y agosto) representan el 15% de todos los peloteros bajo contrato de los equipos de las Grandes Ligas (MLB). Pero de este segmento salió el 60% de los casos positivos en todo el béisbol este año, con 40 de 68 para representar casi un 58%.

MLB ha dado pasos para reducir el uso de esteroides, después que un 5% y un 7% diera positivo en dos estudios realizados en el año 2003. Este año, ningún pelotero de las Ligas Mayores dio positivo.

Pero el dominicano se mantiene como un problema con una combinación de factores conspirando con detener el progreso. Esto incluye influencia externa, privaciones económicas, ingenuidad y disponibilidad de drogas.

"Los dominicanos han sido y continuarán siendo un foco especial para nosotros", dijo Rob Manfred, vicepresidente de relaciones laborales de MLB. "Hay límites sobre lo que podemos hacer. No somos el Gobierno. Pero entiendo que con las suspensiones de este año la gente entenderá que utilizar esas cosas puede tener consecuencias inmediatas".

MLB publicó las suspensiones por primera vez este año, tras agotar un proceso legal en esta nación caribeña y Manfred dijo que el próximo paso en su programa educativo es  alcanzar las personas de las periferias incluyendo los entrenadores y los buscones.

Éstos últimos, escuchas independientes que a menudo actúan como agentes, son una parte importante del problema, de acuerdo con el ex lanzador Mario Soto, quien supervisa la academia de los Rojos de Cincinnati en el país.

"Siempre hablamos con ellos, pero en los niveles menores los jóvenes todavía son influenciados por los infames buscones", dijo Soto. "Todavía (los jugadores) confían en ellos (los buscones)".

Gálvez, de 18 años, había asistido a sesiones en las cuales a los jugadores se les dice qué tipo de sustancias pueden consumir, y son aconsejados a evitar ser inyectados sin la aprobación de los equipos.

El pitcher zurdo lanzó bien a principio de la temporada, logrando una efectividad de 1.46 en 12 entradas como relevista, pero cuando se lastimó y sus pitcheos sufrieron, optó por seguir el consejo de su amigo, a quien declinó identificar.

"Estaba desesperado porque mi codo me dolía y no quería decir nada. Quería seguir tirando", dijo Gálvez. "Así que tomé una mala decisión y me inyecté".

Diferente a Gálvez, quien se inyectaba sustancias legales como vitamina B, José Tineo, lanzador compañero en los Cachorros, desconfía de las inyecciones.

Tineo, de 18 años, dijo que su madre le compró algo que supuestamente eran proteínas en un establecimiento en Santo Domingo y él lo tomó por la boca.

El 28 de agosto fue suspendido, después de dar positivo en la prueba de boldenona, un esteroide utilizado para veterinaria que puede ayudar a los humanos a incrementar sus músculos.

Tineo y Gálvez cumplirán sus suspensiones el próximo año perdiéndose la mayoría de los 72 partidos de la temporada.

¿La lesión en esta odisea? "No tomes nada, ni siquiera agua", dijo Tineo. "Esto ha tenido un gran impacto en mí".

Esto podría sabotear su futuro con los Cachorros, aunque Tineo y Gálvez dijeron que el club los ha apoyado.

Oneri Fleita, director de desarrollo de los Cachorros, dijo que la política del equipo es consolar a los jugadores que den positivo. USA Today (Versión Nathanael Pérez Neró)

Otras cifras

Los Cachorros tuvieron el mayor número de positivos en la DSL con nueve. Manfred reveló que cuando comenzaron las pruebas de dopaje en Dominicana en 2004, un 11% de los examinados dieron positivo. La cifra tuvo su punto más bajo en 2007, cuando resultó ser el 2.5%, pero este año subió a 3.2%. En la Liga de Verano de Venezuela, que cuenta con 252 jugadores, aparecieron 10 casos positivos, pero Manfred no considera esto un problema tan grande como el dominicano. La facilidad con la que una persona puede comprar esteroides en la República Dominicana es un obstáculo que preocupa a MLB.