F1: FIA permite órdenes de equipos a partir de 2011

El organismo rector de la Fórmula Uno anunció modificación de las reglas para próximas temporadas

PARIS.- El organismo rector de la Fórmula Uno descartó la prohibición para que los equipos dicten órdenes durante las carreras y abrió la puerta para que la próxima temporada los pilotos permitan que los rebasen sus compañeros.

Tras una reunión de su Consejo Mundial de Automovilismo el viernes en Mónaco, la FIA anunció que la regla que prohibía a los equipos dar órdenes que interfirieran con el resultado de una carrera no estará vigente la próxima temporada.

Ferrari fue multado 100,000 dólares esta temporada después que el piloto Felipe Massa dejó que lo rebasara su compañero Fernando Alonso para ganar el Gran Premio de Alemania, después de un intercambio radial con los pits.

En ese momento, Alonso superaba a Massa en la clasificación general del campeonato mundial de pilotos, y el triunfo mejoró sus posibilidades de alzarse con el título, aunque a última hora se quedó corto y se coronó Sebastian Vettel de Red Bull.

La FIA no le quitó la victoria a Alonso ni le restó puntos a la escudería, pero dijo que revisaría la prohibición a las órdenes de los equipos, que fue implementada tras la campaña de 2002 luego que Ferrari le ordenó a Rubens Barrichello que dejara ganar a Michael Schumacher en el Gran Premio de Austria.

Massa fue líder durante 49 de las 67 vueltas en Alemania, antes de permitir que Alonso lo rebasara después que el brasileño recibió un mensaje del ingeniero Rob Smedley diciendo que el español era más veloz.

El mensaje radial fue considerado como una clara orden para dejar que su compañero lo rebasara, pero Massa afirmó después de la carrera que fue su decisión la de disminuir la velocidad. El Consejo Mundial también aprobó la implementación del nuevo "motor ecológico" a partir de 2013.

Tras conversaciones entre la FIA y los fabricantes de motores, se decidió el motor V8 de 2.4 litros que se utiliza ahora será reemplazado por uno de cuatro cilindros y 1.6 litros con inyección de alta presión y un máximo de 12,000 revoluciones por minuto.

"Los motores utilizarán 35% menos combustible y tendrán sistemas de manejo y recuperación de energía, manteniendo el mismo nivel de desempeño", indicó la FIA. "En 2013, se permitirán cinco motores por piloto, pero después de eso el límite será cuatro por año".

La FIA también decidió permitir el uso de llantas intermedias para 2011.