Felinos y Águilas se pelean la cima; el resto trata de sobrevivir

El Este nunca se ha quedado fuera de clasificar al round robin

Gregory Polanco

SANTO DOMINGO. Clasificar sin los traumas de los dos torneos anteriores fue la petición pública a jugadores y técnicos de Moisés Alou, cuando presentó el equipo el 15 de octubre, en el Showroom Delta Comercial. A la fecha, sólo una novena tiene el carril tan adentro como los rojos para la postemporada.

El campeonato que tiene a los tres equipos con más coronas peleando la cima también podría ser el primero en el que el Este se quede fuera del round robin, y no por causa del huracán George.

Pero, tanto Estrellas como Toros se niegan a levantar la bandera blanca y rendirse.

Es una competencia con dos grupos de tres peleando por intereses diferentes. El torneo Miguel Heded in memoriam entra hoy a una larga recta en la que sobrará el espacio para los rebases.

Los importados contratados por un mes ya se marcharon, y la historia enseña que una vez llega Acción de Gracias (el jueves) a los "refuerzos" con proyección ligamayoristas les resulta incómodo regresar de la reunión familiar al norte del continente.

Hace una semana, los rojos figuraban a dos partidos y medio de la cima. Pero vencieron dos veces, tanto a Águilas como a Licey, victorias que los llevaron a igualar en el tope con la otra fiera con la que comparten residencia.

El desempeño de un núcleo de jóvenes para los que Alou pidió paciencia ha compensado los aportes insignificantes a la ofensiva de su trío importado (Brennan Boesch, James McCann y Bryce Brentz), que promediaron .139 con un jonrón y 15 remolcadas en 153 turnos.

Erick González, Jorge y Gregory Polanco, además del veterano Pedro Ciriaco, han asumido un papel protagónico para que a los Leones les baste jugar para .500 el resto del camino para clasificar por quinto año en fila, su gran muralla en la década pasada.

El Licey de Manny Acta ha despertado de la pesadilla que vivió el equipo las últimas dos campañas, de la mano de un Yamaico Navarro destrozando el pitcheo de la liga, tres brazos importados efectivos y un relevo confiable, encabezado por Jairo Asencio y Manny Delcarmen.

El programa de Acta ha funcionado, "El Glorioso" ha navegado la mayor parte de la travesía en el primer lugar, y ahora enfrenta el desafío de las partidas de Chris Narverson, Chris Voldstad y Jurickson Profar.

Los azules esperan por Emilio Bonifacio y el cubano Leonys Martín. Hace un año, la novena añil iba última con 9-17 en una campaña en la que fue el hazmerreír del circuito.

Las Cuyayas, que acumulan a la fecha la misma marca que en el torneo pasado en los primeros 26 choques, van en tercer puesto, gracias a que gozan de la mejor ofensiva de la liga; primeros en bateo (.273), hits (247), dobles (58), segundos en anotadas (129) y terceros en jonrones (18).

Dan Black (5 HR y 19 CE), Juan Lagares (.378 y 11 CE), Zoilo Almonte (.320, 3 HR y 13 CE) y Andy Marte (.312 y CE) son los principales responsables.

Pero el equipo de Félix Fermín ha tenido problemas frente a los conjuntos de la Capital (3-7), y en noviembre tiene marca de 7-9, tras un 8-2 en octubre.

Los Gigantes vienen de menos a más, y con Wilson Betemit y Francisco Peguero, los nordestanos pueden dar caza a cualquiera.

Sólo dos abridores de las Estrellas han ganado partido en el presente torneo, y sólo el cuerpo monticular de los Toros ha permitido más carreras (144) que las 129 de los verdes. En una casilla en la que los petromacorisanos también son líderes es en el uso de lanzadores, con 187 en 27 encuentros para una media de siete.

El desempeño de los lanzallamas verdes es la principal causa para que el equipo que hace un año marchaba firme en primero con 19-10, amanezca hoy con un panorama opuesto (10-17).

Mientras los lanzadores de las Águilas han otorgado 59 bases por bolas, los de Orientales han transferido a 109, casi el doble.

Al equipo de los Toros le ha costado levantarse, tras iniciar con 1-10. Su único abandono del sótano se produjo el sábado pasado, pero regresaron 20 horas más tarde.

La escuadra de La Romana fue la primera en despedir entrenador, y llega a la jornada de hoy a cuatro partidos y medio del "dinero". NPerez@diariolibre.com