Felipe lo firmó Marina Trujillo

Felipe Rojas Alou

"Cuando crees saber todo lo que hay que saber, pierdes la oportunidad de aprender todo lo que hay que aprender...". Yogi Berra

Esta historia es poco conocida, ya que en el primer sorteo de jugadores dominicanos organizado por la Dirección General de Deportes el 11 de octubre de 1955, figuró el nombre de Felipe Rojas Alou.

¿Qué sucedió con Felipe?

Marina Trujillo, hermana de Rafael Leónidas (El Jefe) era la presidenta de la Rama Femenina del Licey, y en un papel de aluminio de una cajetilla de cigarrillos Hollywood, consiguió que Felipe Rojas Alou firmara para los Tigres de Licey y le llevó la misma a Rocco Capano, directivo del club, indicándole la proeza que había logrado.

Sin embargo, en la reunión de la Dirección General de Deportes, hizo acto de presencia el doctor Enmanuel Ramos Messina, con un acta notarizada consignaba que Felipe Rojas Alou no tenía interés "de dar el salto al profesionalismo".

Una verdadera jugada maestra, donde tuvo mucho que ver Francisco Martínez Alba, presidente del Escogido y hermano de María Martínez, y quien tenía el informe de Horacio Martínez y Viruta Pichardo de que Felipe era un super prospecto, y no le daría el gusto que pasara a su equipo rival el Licey. La DGD anuló el papelito de Marina Trujillo y el Licey perdió a Felipe.

El domingo 26 de octubre de 1959 fue inaugurado el "Estadio Oriental" hoy Tetelo Vargas, con un encuentro entre las Águilas Cibaeñas y las Estrellas Orientales. Las Águilas derrotaron a los orientales por la vía de los nueve ceros: 7-0.

El primer hit en ese parque salió del bate del "Orgullo de Nibaje" Víctor Ramírez, y el primer jonrón lo conectó "El Peje Cajón" Dick Stuart.

En la inauguración de los estadios Trujillo, Leónidas Radhamés (Santiago) y Oriental (San Pedro), los primeros jonrones salieron de los bates de jugadores de las Águilas, Emil Panko, en el estadio Trujillo y Dick Stuart en Santiago y San Pedro.

En 1963, el profesor Juan Bosch, envió un proyecto de ley para que dicho parque fuera bautizado con el nombre de "Tetelo Vargas".

El 9 de noviembre de 1963, sin Bosch en el poder, dicho parque fue oficialmente designado como "Estadio Juan Esteban Vargas".

El ingeniero Bienvenido Martínez Brea fue el constructor de los tres estadios citados.

Los novatos dominicanos Domingo Vargas y Carlos Dore hicieron historia el 15 de octubre de 1955, cuando se convirtieron en los dos primeros prospectos en dar el salto al profesionalismo, al ser firmados por Horacio Martínez, para los Gigantes de New York por la suma de RD$225.00. Ambos jugadores fueron invitados al campo de entrenamiento en marzo de 1956 en el club Sanderville.

Bienvenido Rojas

Twitter: @bienvenidorv