Felipe rechazó la intervención de Estados Unidos

Felipe Alou

“La vida es como la bicicleta, hay que pedalear hacia adelante para no perder el equilibrio....”. Albert Einstein

Felipe Rojas Alou, jugando para los Bravos de Milwaukee, fue el único jugador dominicano en las Grandes Ligas que rechazó con firmeza la intervención de Estados Unidos a República Dominicana el miércoles 28 de abril de 1965. La posición de Rojas Alou ante esta bochornosa intervención fue valiente y vertical.

“Espero que sea la única vez que tenga que enfrentarme en las calles a soldados de otro país. Vivimos durante meses bajo la ocupación de los soldados extranjeros, y simplemente no puedo ignorar, ni callar esa ignominia”. Y agregó: “Yo soy dominicano. Es mi país. Y me encanta.”

En 1965, Felipe llevó la voz cantante para que Major League contratara a un encargado de velar por el bienestar de los jugadores latinoamericanos.

Alou triunfó en su reclamo, cuando el Comisionado William D. Eckert contrató a Bobby Maduro, de origen cubano, para este puesto.

A Felipe, firmado en 1955 por los Gigantes de New York, le tocó padecer los rigores del racismo, pero no empeñó su orgullo patrio. Tuvo que comer en restaurantes segregados y vivir en hoteles donde se leía este letrero: “Sólo para blancos”.

Alou comió en el autobús del equipo, pero nunca ocultó su orgullo de ser negro. “Yo nunca tuve miedo. Algunos de mis compañeros eran negros, pero yo estaba orgulloso de quién era y de dónde era.

En Luisiana, como jugador de ligas menores, no escuchaba, ni le prestaba atención cuando el conductor de autobús decía que tomara su asiento en la parte trasera.

Los juicios de Felipe Alou tienen contenido y uno de ellos, ahora que viene julio 2, donde los equipos de Grandes Ligas firman jugadores de 16 años comentó: “Contratan a 25 muchachos, y quizás sólo uno sea un buen jugador. Es como si tiraran una red al mar, con la esperanza de atrapar un pez grande. El problema es que si no atrapan un pez grande, devolverán de regreso a todos los chicos”.

Un día como hoy: En 1982: César Cedeño, Cincinnati, remolca seis carreras en un partido contra los Gigantes.

En 1989: Sammy Sosa se convirtió en el jugador más joven nacido en República Dominicana en debutar en las Grandes Ligas. Lo hizo a la edad de 20 años y 7 meses, con Texas.

En el 2002: Julio Lugo, Houston, dispara dos jonrones en un juego por primera vez en su carrera en un partido contra Texas.

En el 2004, Alex Rodríguez, Yanquis, batea de 5-1 y se embasa por vez 52 en forma consecutiva.

Twitter: @bienvenidorv