Félix Díaz, a ocho años de su título olímpico, persigue una pelea titular

El boxeador apenas ha disputado 18 peleas en el campo profesional

Félix Manuel Díaz Guzmán participó en Atenas y Pekín. (fuente externa)

SANTO DOMINGO. Un día como ayer, hace ocho años, Félix Díaz fue una máquina sobre el ring de la Arena de los Trabajadores de Pekín para aniquilar al a la sazón campeón, el tailandés Manus Boonjumnong, 12-4. Con el resultado, dio al país la primera medalla de oro olímpico de un nacido y manufacturado como atleta en Quisqueya.

Fue un resultado que derrumbó tabúes, y que todavía inspira a jóvenes para hacer carrera deportiva, como le expresó en público Luisito Pié a su llegada al país el lunes.

Siete meses después, con millones, casa, yipeta y lluvias de recompensa por su hito, Díaz saltó al profesionalismo, una arena en la que le ha costado moverse: rompió con un manejador ruso, y luego su indisciplina le ocasionó salir del catálogo de promotores como Oscar de la Hoya e Yvon Michel.

Hoy, con 32 años, Díaz se siente con la madurez para enderezar su carrera, y asegura que su promotor (Lou DiBella) negocia una pelea titular con Terrence Crawford y Danny García, súper ligero (140 libras) y welter (147), respectivamente.

“(Estoy) a ley de hit para pelear por un título mundial. Mi carrera está en su mejor momento, en el principio tuve varios inconvenientes, tuve un mal manejo, cosas ajenas a uno, son cosas que uno desconoce en ese momento, pero gracias a Dios pude coger un camino bueno”, explicó el púgil, con marca de 18-1. De momento, sólo el Consejo Mundial de Boxeo lo tiene rankeado entre los primeros 15, anclando en la octava posición en las 140 libras.

Díaz opera una fundación que entrega juguetes y útiles escolares en el sector La Barquita, donde todavía reside su madre.

“Es mi casa, ahí están mis amigos, los verdaderos, los que me vieron crecer y pasar trabajo conmigo”, dijo.

NPerez@diariolibre.com