Frases que hicieron historia
“Nací soltero, pero nunca pensé que seguiría siéndolo después de los 60, pero soltero puedo hacer todo lo que los casados hacen”... BRV
Somos parte de una generación que “veíamos” por radio los juegos de béisbol a través de la descripción narrativa de Buck Canel, Rafael Rubí, Félix Acosta Núñez, Billy Berroa, Delio Amado León, Max Reynoso..., y gracias a ellos vivimos momentos emotivos que nos hicieron ser amantes sin divorcio de esta pasión deportiva, “por aquello de que la bola es redonda y viene en caja cuadrada”.
Las primeras voces que llegaron a nuestros oídos eran de la Liga Cubana con René Cañizares, Manolo de la Reguera, Orlando Sánchez Diago, Cuco Conde y Felo Ramírez.
Desde Venezuela, Delio Amado León, Carlos Tovar Bracho, Carlitos González y Pancho Pepe Cróquer, a quien bautizaron como “La Voz de América”.
A Rafael -El Dinámico- Rubí junto a Cuchito Álvarez por La Voz dominicana.
En la Cabalgata Gillette a Buck Canel, Musiu LaCavalerie y Lalo Orbañanos.
Buck Canel, sus frases más famosas: “Le tira y abanica”...“El inning de la suerte, el Lucky Seven”...“Se fue la entrada a paso de conga 1-2-3”.. “Línea silbante por la raya del jardín izquierdo que, por una pestaña pica en terreno bueno”...“No se vayan, que esto se pone bueno”.. “El béisbol es un deporte de pulgadas”...“No, yo no soy fanático de ningún equipo. A mí me gusta el béisbol”.
Musiu LaCavalerie: “¡Vengan pa’que lo vean!”...”¡Ése, ése no va pa’l baile!”... “¿Para mi cumpleaños? ¡Será para mi “cumplesiglo!”...“Se luce cuando hay visita”... “Distancia y categoría”.... “Quedó más partido que galleta de soda en bolsillo de borracho”... “Swing y faaaaalla”.
Rafael Rubí: “Esas bases por bolas”…. “Ave María chico, se la comió”... “La bola pica y se extiende”… “Sonó la galleta”... “Qué te parece Cuchito”.
Delio Amado León: “La bola se va, se va, ¡jooooooooooooooooooooooooonrón!”.
Seguiremos con más frases de narradores en otra entrega.
Un día como hoy: 1954, las Águilas Cibaeñas derrotan a los Leones del Escogido 7-2, donde el “Colorao” Roche se anotó la victoria y Miguel Payano salvó.
1967, Juan Marichal abrió por la Liga Nacional el Juego de Estrellas por segundo año seguido. Tany Pérez decidió en el inning 15 con un jonrón.
2003, Sammy Sosa batea de 4-4, dos jonrones contra Atlanta, para llegar a 516 y 60 juegos de jonrones múltiples
Usted es viejo o vieja sin peros...Si el sábado en la noche bailó en La Escuelita, La Barrica, la Boite del Napolitano, La Fuente, Joe’s Discoteque, Sui Generis y esperó el amanecer escuchando a Breacol donde Blanquiní.
Twitter: @bienvenidorv
brojas@diariolibre.com