La diáspora coloca a dos dominicanos en el Real Madrid

Peter González se une a Mariano Díaz para hacer historia

Peter González, tercero desde la derecha en la segunda línea, con el onceno dominicano sub-15 en el torneo de la Concacaf, en 2017, en Bradenton, Florida. (Fedofútbol)

Es el minuto 85 en el Estadio San Mamés, en Bilbao, y el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, para cerrar un partido que ganaba 1-2 al Athletic Club llama de la banca a Mariano Díaz para sustituir al delantero brasileño Vinicius. Un minuto luego, el técnico italiano pidió a Peter Federico  González Carmona para que entrase en lugar del delantero belga Eden Hazard.

Aconteció el pasado miércoles 22, para el madridismo fue cerrar el año con ocho puntos de ventaja en la punta y ver el estreno de una joya, Peter, de la cantera que llega al primer equipo por las bajas que ha ocasionado el COVID-19, que incluyen a Luka Modric, Marcelo, Marco Asencio, Rodrygo y Gareth Bale.

Pero Díaz y González comparten una historia común en uno de los clubes más emblemáticos del fútbol y los deportes en el mundo. Ambos nacieron en España, el caso del primero de madre dominicana y padre español y el segundo de una pareja quisqueyana.

Díaz, de 28 años, se estrenó en el primer equipo en 2016 y, tras un curso en Francia con el Olympique de Lyon, regresó en 2018 y sigue en el primer equipo.

González acaba de convertirse en el segundo dominicano que alcanza derribar esa puerta blindada del Santiago Bernabéu, tras inflar portería a su antojo con el Real Madrid Castilla, en la tercera división, bajo la dirección de la leyenda Raúl González Blanco.

Elimelec Santos, un ex jugador romanese que se radicó en Estados Unidos en 2011 y funge como director de scouting de la Fedofútbol, lo descubrió en 2017 y lo trajo al país para jugar con la selección sub-15 que disputó las eliminatorias de la Concacaf en Bradenton, Florida. Allí marcó el primer gol en el triunfo 0-3 sobre Nicaragua, un torneo donde los quisqueyanos también vencieron 1-0 a Curazao, cayeron 0-2 ante Haití y llegaron novenos entre 39 países.

“Era una sensación en el torneo, hasta Dely Valdez (que jugó en primera en España y fue seleccionador panameño) vino a verlo. Aportó mucho, nos ayudó, la pasó muy bien”, dice Santos, al teléfono desde Virginia. “Hemos tratado de traerlo de nuevo, pero las cosas se complican cuando esos jugadores suben de estatus y se acercan a primera en esos clubes grandes”.

Santos también identificó a jugadores como Díaz, Junior Firpo, Tano Bonnín, que han sobresalido en el fútbol europeo. A Díaz lo trajo jugar un amistoso en 2013 ante Haití (marcó un gol) y a Firpo lo llevó a Brasil en 2015 para enfrentar a la sub-23 Canarinha que se preparaba para los Juegos Olímpicos de Río.

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.