España vence a EEUU, que no perdía 2 al hilo desde 2017

El partido pasó 2-0 con gol de Laia Codina y Esther González

Laia Codina consiguió el primer gol para España al minuto 39 minutos. (Fuente externa)

Laia Codina y Esther González anotaron por España el martes, en la victoria por 2-0 sobre la selección nacional femenina de Estados Unidos, que hiló dos derrotas por primera vez en más de cinco años.

Codina consiguió el primer gol a los 39 minutos. Fue el primer tanto a balón parado que reciben las estadounidenses desde el verano pasado en los Juegos Olímpicos de Tokio. González hizo el segundo a los 72.

Estados Unidos no había perdido dos cotejos en fila desde marzo de 2017, en la SheBelieves Cup, cuando el equipo cayó en duelos consecutivos frente a Inglaterra y Francia.

"Realmente es decepcionante, no hay duda de ello", dijo Vlatko Andonovski, el entrenador estadounidense. "Tenemos una mentalidad ganadora y cuando no ganamos, duele. Nos duele a todos. Es un momento difícil para nosotros como equipo".

Ambos equipos se preparan para la Copa del Mundo del próximo verano, que será organizada por Australia y Nueva Zelanda. Las estadounidenses han ganado las dos ediciones más recientes del Mundial.

Ambos equipos se han visto envueltos en escándalos. España perdió a algunas de sus mejores jugadoras, en medio de diferencias con la federación.

En Estados Unidos, la semana pasada se dio a conocer un informe sobre una serie de conductas indebidas en la Liga Nacional Femenina de Fútbol. Una investigación de un año, comandada por la exfiscal general Sally Q. Yates, encontró "abuso sistemático"

Jugadoras "horrorizadas"

La capitana Becky Sauerbrunn dijo que las jugadoras estaban "horrorizadas" por las revelaciones. Cinco de 10 entrenadores de la Liga Nacional o fueron despedidos o renunciaron por conducta indebida. Yates también recomendó una serie de cambios.

Mientras tanto, un grupo de seleccionadas españolas solicitaron recientemente a la federación profesionalizar al equipo. Pero la federación respondió diciendo que las jugadoras habían solicitado la salida del entrenador Jorge Vilda, algo que las jugadoras negaron.

La federación exigió que las jugadoras se disculparan. Cuando Vilda anunció la lista de convocadas para los partidos amistosos de este mes, excluyó a quienes habían solicitado un cambio.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos