Argentina y Brasil, lo que cada uno presente para ganar Copa America

Son los equipos que van a la final del certamen sudamericano

Lucas Paquetá (17), de la selección de Brasil, festeja con su compañero Neymar después de anotar el primer gol ante Perú en la semifinal de la Copa América, el lunes 5 de julio de 2021 (AP/Silvia Izquierdo) Por ()
Lionel Messi de Argentina celebra junto a sus compañeros tras vencer a Colombia en la tanda de penales, durante un partido por las semifinales de la Copa América en el estadio Mané Garrincha de Brasilia. (EFE/Fernando Bizerra) Por ()

Con una versión óptima de Lionel Messi, Argentina se medirá ante su clásico rival Brasil el sábado en la final de la Copa América.

Todos los miembros de la Albiceleste parecen convencidos como nunca de que pondrán fin a una era de 28 años sin títulos, lo cual permitiría de paso que su crack borre uno de los pocos estigmas de su carrera profesional.

MESSI: el capitán está jugando probablemente su mejor torneo con Argentina desde que debutó en 2005. Anotó cuatro goles y dio cinco asistencias. Además de sus virtudes técnicas, se siente a gusto como líder y estratega del equipo adentro del campo, en contraste con el futbolista que rehuía a esa responsabilidad en el pasado. Un objetivo lo desvela: levantar un título con la selección argentina por primera vez, en lo que luce como su penúltima oportunidad.

EMILIANO MARTÍNEZ: primer arquero que ataja tres penales de una serie en la historia de Argentina. Ante Colombia, apeló a términos descomedidos para amedrentar a sus rivales previo a cada ejecución, y aparentemente el ardid surtió el efecto de poner nerviosos a los tiradores. Trasmite seguridad, no falla en los centros y sabe jugar con los pies.

SOLVENCIA: en la fase de grupos perdió puntos sólo frente a Ecuador, en un partido en que Tite recurrió a un plantel alterno. Aunque los triunfos sobre Chile en cuartos y Perú en semifinales fueron apretados, Brasil no llega a esta final con la angustia que supuso el complicado duelo y la tanda de penales ante Colombia para una Argentina propensa a ceder y sufrir cuando estuvo en ventaja.

ES LOCAL: aunque tampoco habrá público en el Maracaná, Brasil debería sentirse más cómodo en el recinto donde ya se coronó. Y un dato histórico lo respalda como amplio favorito: fue campeón de las cinco ediciones anteriores de la Copa América en las que fue anfitrión: 1919, 1922, 1949, 1989 y 2019.

TITE: el estratega no dudó en usar el certamen como laboratorio para probar nombres, formaciones y alianzas. Como resultado, Brasil es menos dependiente de un astro específico y sabe adaptarse a distintas condiciones —no extrañaría mucho a Gabriel Jesús, suspendido por la patada que propinó en los cuartos de final—. Además, Lucas Paquetá se ha revelado como un estupendo socio de Neymar. El equipo destila confianza y una buena relación.

NEYMAR: su portentosa jugada individual abasteció a Paquetá para el gol que marcó la diferencia ante un Perú que jugó con cinco defensas en la semifinal. En esta Copa, se ausentó sólo del encuentro contra Ecuador, y acumula dos goles y tres asistencias. Pero su contribución más significativa ha consistido en armar innumerables jugadas en el medio campo. “Cuando él está bien, físicamente y de la cabeza, hace que sucedan cosas. Desarrolló más la capacidad de dar pases, usa el pie izquierdo y el derecho. Se torna impredecible”, destacó Tite durante el torneo

ESTADO FÍSICO: Brasil ha contado con un día más de descanso que Argentina en la antesala de la final. Las rotaciones dispuestas por Tite en la alineación dieron descanso por lo menos de un partido a cada uno de sus jugadores, incluido Neymar, un lujo que no pudo darse con Argentina un Messi que quedó incluso con sangre en el tobillo izquierdo tras la batalla con Colombia.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos