Arquero colombiano, positivo de dopaje en segunda muestra antes de la Copa América

En la imagen el portero colombiano Álvaro Montero. (Fuente externa )

Álvaro Montero, tercer arquero de la selección de Colombia que se apresta a participar en la Copa América, dio positivo de dopaje en una segunda muestra, con lo que aumenta el riesgo de que enfrente una suspensión, si bien ello no le impediría participar en el certamen sudamericano que comienza este mes.

El Instituto Colombiano de Deportes confirmó el resultado adverso del análisis de la segunda muestra en el Laboratorio de Pruebas e Investigación de Medicina Deportiva, un centro en Salt Lake City, Estados Unidos, que está autorizado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

En una primera muestra, tomada en noviembre, Montero dio positivo de isometepteno, una sustancia que suele emplearse en tratamientos contra la migraña pero que es también un estimulante que elevaría la presión arterial y la atención. Por ende, el compuesto está incluido en la lista de la AMA sobre sustancias prohibidas.

El primer análisis se realizó después de la semifinal del torneo Clausura de la liga colombiana, en la que el arquero de Deportes Tolima enfrentó a Independiente Medellín. El primer resultado positivo se dio a conocer en febrero.

Al tratarse de una competición local, el caso lo considerará a finales de este año la Comisión de Disciplina de la liga profesional Dimayor. El portero de 24 años podría quedar suspendido incluso por cuatro años, si bien se espera que sus abogados argumenten que tomó el medicamento para curar un padecimiento y no con el fin de mejorar su desempeño deportivo.

“Esperamos una audiencia ante los tribunales de la Dimayor y la Federación colombiana de fútbol y confiamos las pruebas recolectadas sean favorables... Tendremos que aguardar algunos meses”, dijo César Giraldo, uno de los abogados de Montero, a Caracol radio de Colombia.

Giraldo estuvo en el laboratorio de Salt Lake en el segundo análisis.

El técnico de la selección colombiana Carlos Queiroz incluyó a Montero en la nómina de 23 jugadores para la Copa América. El lunes, Montero sustituyó al titular David Ospina, a los 76 minutos del partido amistoso que Colombia ganó 3-0 a Panamá.

“No ha sido suspendido y aguardamos al final todo salga bien”, manifestó Giraldo.

No han surgido pronunciamientos por parte de Montero, la Federación, la Dimayor ni el club Tolima.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos