Candidato a la FIFA cuestiona papel de rival en torturas

El príncipe Alí de Jordania, candidato a la presidencia de la FIFA. (Martial Trezzini/Keystone vía AP)

GINEBRA, Suiza. El candidato a la presidencia de la FIFA, príncipe Alí de Jordania, cuestionó las acciones de su contrincante jeque Salman por supuestamente no proteger a futbolistas de Bahrein que denunciaron que fueron torturados después de las manifestaciones pro democracia en 2011.

En las expresiones más contundentes hasta el momento sobre los derechos humanos y antes de las elecciones del 26 de febrero para suceder a Joseph Blatter, el príncipe Alí desestimó la defensa del jeque de que los temas de seguridad nacional están fuera del control de los líderes deportivos.

“¿Cómo puedes conseguir el respeto de todo el mundo, y de los futbolistas en todo el mundo y de las asociaciones nacionales, si ni siquiera pudiste proteger a tu propia gente?”, cuestionó el príncipe Alí el jueves en una conferencia de prensa cerca de las oficinas de la ONU en Ginebra.

El jeque Salman es uno de los favoritos para la elección, y desde el principio de su campaña ha negado haber ayudado a identificar atletas que participaron en las protestas de la Primavera Arabe hace cinco años.

Algunos futbolistas de la selección de Bahrein han dicho que fueron torturados por el gobierno tras ser detenidos por participar en actividades pro democracia.

El jeque Salman era entonces el presidente de la federación de fútbol de Bahrein, y ha dicho en varias ocasiones que los temas gubernamentales no son responsabilidad de los líderes deportivos.