Defensa vs experiencia en un Super Bowl con extrema seguridad

Peyton Manning, quarterback de los Broncos de Denver, habla con la prensa en Santa Clara, California, el jueves 4 de febrero de 2016 (AP/Jeff Chiu)

SAN FRANCISCO, Estados Unidos. La edición 50 del Super Bowl en San Francisco será para alquilar balcones con los Carolina Panthers dueños de una gran ofensiva y la férrea defensa de los Denver Broncos, en un evento que directivos de seguridad de la NFL dicen que “no existe amenaza creíble”.

La historia deportiva dice que “la mejor defensa es un buen ataque”, y éso precisamente mostraron los Panthers en la temporada regular, que terminaron con balance de 15-1.

Los Panthers ganaron la Conferencia Nacional, al eliminar a los Arizona Cardinals por 49-15, mientras que los Broncos se titularon con su icónico mariscal de campo Payton Manning en la Conferencia Americana, donde eliminaron a los hasta entonces campeones defensores New England Patriots (20-18) y a su mariscal Tom Brady.

Manning, de 39 años, se convertirá en el mariscal de campo más viejo en participar en el Supertazón por el título de la NFL, en el que será probablemente el último partido de su carrera. Manning busca ofrecer un tercer título a Denver y su segundo personal.

No es habitual que se hable tanto de la defensiva de los Panthers en la semana previa a un partido, pero eso es exactamente lo que está sucediendo de cara el encuentro más importante del año.

“No siento que nos estén faltando el respeto”, declaró el apoyador Luke Kuechly. “Denver tiene una muy buena defensiva, pero nosotros sabemos de lo que somos capaces también”.

Toque latino

El toque principal latino en el Super Bowl está a cargo del mexicano-boricua Ron Rivera, quien tiene la oportunidad de convertirse en el segundo hispano en la historia del Super Bowl en ganar el título de la NFL al mando de un equipo.

Rivera dirigirá a los Carolina Panthers en su tercera viaje al Super Tazón, ya que en 1986 se había coronado campeón como jugador con los Chicago Bears, con quienes también llegó en el 2007 a la final en Miami, donde en esa ocasión, como coordinador ofensivo, perdió ante los Indianápolis Colts.

El técnico no desperdició después la oportunidad que le dieron los Panthers en el 2011 de dirigir el equipo, al que ahora llevó al Super Bowl con un récord de 17-1 (contando las dos victorias de los playoffs).

“El béisbol y el fútbol son los deportes más populares entre los hispanos en Estados Unidos”, comentó Rivera, quien agregó que “el football trata de convertirse también en un deporte global, por lo que siento orgullo de contribuir a esa expansión”.

- No existe amenaza a la seguridad -

Directivos de seguridad de la NFL y funcionarios judiciales de alto rango dicen que no existe “amenaza creíble” al Super Bowl.

Jeffrey Miller, vicepresidente de seguridad de la NFL, señaló que está satisfecho con el esfuerzo de colaboración entre agencias judiciales locales, estatales y federales para manejar cualquier asunto posible, incluyendo terrorismo de cualquier tipo.

Miller añadió que “brinda a la NFL bastante confianza en la seguridad de nuestro evento, nuestros equipos y nuestros aficionados”.

“Las autoridades han aprendido mucho de ataques recientes en París y San Bernardino, California”, señaló por su parte Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional.

“Nosotros estamos, con la NFL, con nuestros socios federales, y agencias judiciales estatales y locales, enfocados en duplicar la seguridad, la vista y la no vista”, apuntó Johnson.