Dortmund se impone 2-1 al Maguncia y mete presión al Bayern

Jadon Sancho de Dortmund, a la derecha, celebra con Marius Wolf, su compañero de equipo Dortmund, luego de marcar durante el partido de fútbol de la Bundesliga alemana entre Borussia Dortmund y FSV Mainz 05 en Dortmund, Alemania, el sábado 13 de abril de 2019. (AP/Martin Meissner)

BERLÍN, ALEMANIA. El Borussia Dortmund se impuso por 2-1 al Maguncia (12º) y recupera el liderato provisional de la Bundesliga, metiendo presión al Bayern de Múnich, que el domingo visita la cancha del Fortuna de Düsseldorf (10º).

Una semana después de caer con rotundidad en Múnich (5-0) y perder la cabeza del campeonato, el Dortmund no se hundió y se impuso con dos goles de su estrella inglesa Jadon Sancho (17 y 24).

No obstante, los de Dortmund acabaron sufriendo en los últimos minutos tras el gol del sueco Robin Quaison (83), aunque al Maguncia ya no le quedó tiempo para haberse llevado al menos un punto.

Con esta victoria, el equipo que entrena Lucien Favre se coloca con 66 puntos, dos más que el Bayern, que está obligado a ganar el domingo en Düsseldorf para recuperar el liderato a solo cinco fechas para el final del campeonato.

Si podían quedar dudas de cómo iba a afectar la goleada encajada en Múnich en lo que queda de lucha por el campeonato, Sancho se encargó de dejar claro desde el principio que el Dortmund luchará hasta el final por el título.

A los 17 minutos, la joven promesa inglesa abrió el marcador rematando con el pie desde el interior del área un centro desde la derecha de Mario Götze.

Apenas 7 minutos después, se repitió la jugada pero por el otro costado. En esta ocasión fue el danés Thomas Delaney el que llegó a la línea de fondo y su centro al área lo remató Sancho, en posición de ‘9’, otra vez al fondo de la red.

El partido parecía que se le ponía bien al Dortmund, pero el Maguncia no se dio por vencido. El austriaco Karim Onisiwo metió miedo a la afición local con dos disparos a la madera (43 y 63) y finalmente fue Quaison el que recortó diferencias con un remate desde el interior del área pequeña aprovechando un rechace (83).

El arquero Roman Bürki evitó el empate a tres minutos para el final, con tres paradas consecutivas a disparos del nigeriano Anthony Ujah que podrían haber cambiado el resultado, pero el Dortmund salvó los muebles y la presión es ahora para el Bayern.

“Sabíamos que hoy teníamos que dar un golpe encima de la mesa. La primera fue buena, pero no puedo explicar por qué dejamos de jugar en la segunda”, admitió el capitán Marco Reus.

“Es una cuestión de mentalidad. Tenemos muchos jugadores jóvenes y necesitamos mantener la calma y divertirnos”, añadió.

Gladbach’ se mete en pelea por la Champions

Antes, el Borussia Mönchengladbach, quinto clasificado, presionó en busca de un billete para la próxima Liga de Campeones y este sábado se impuso 1-0 en Hanóver, con un tanto del brasileño Raffael.

Con 51 puntos, el ‘Gladbach’ se puso provisionalmente a apenas uno del último equipo dentro de la zona de Liga de Campeones, el Eintracht de Fráncfort (4º), que recibe el domingo al Augsburgo (15º).

El que sí parece cada vez más cerca de asegurar el billete a la próxima Champions es el RB Leipzig, tercer clasificado, que este sábado venció 2-0 en casa al Wolfsburgo (8º), con tantos de Kevin Kampl (minuto 16) y de Timo Werner (28).

El Leipzig mantiene siete puntos de ventaja sobre el quinto puesto, cuando quedan apenas cinco jornadas para el final.

El equipo de Mönchengladbach logró su victoria de este sábado en casa del colista Hanóver gracias a Raffael (34 años), que se encontró un balón rebotado cerca de la frontal del área y, dentro de ella, envió un pequeño globo que terminó alojado en la portería de los locales.

Con su victoria en ese partido, el Mönchengladbach rompió con su mala racha, que le había llevado a ganar únicamente un partido en sus ocho encuentros anteriores, lo que le había hecho perder ritmo en la carrera por la Champions.

En el reto de partidos del sábado destacó la victoria del Werder Bremen (6º) sobre el Friburgo (13º) por 2-1, mientras que el Bayer Leverkusen (7º) complicó todavía más al Stuttgart (16º) al ganarle 1-0. El Stuttgart ocupa un puesto que le obligaría a disputar un repechaje por la permanencia.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.