El fútbol dominicano, a 90 minutos de tocar su Everest

Manuel Luna y Jorge Allen Bauger premian a Edipo Rodríguez, futbolista del año. (Martín Castro)

Para no depender de la calculadora los oncenos de Bermudas y República Domi-
nicana saben que la victoria el domingo es lo único que les garantiza su primer boleto a la Copa de Oro y para el encuentro los criollos llegarán con prácticamente una semana de concentración.

El histórico muestra que ambos equipos se han enfrentado en tres ocasiones, con dos triunfos para la pequeña isla de 65,000 habitantes y uno para los quisqueyanos.

En los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 1974, Bermudas ganó 3-2. En 2006 volvieron a verse en el clasificatorio para la Copa de Oro con otra victoria 3-1. En 2016, en la Copa del Caribe, llegó el triunfo tricolor, por 1-0 con diana de Jonathan Faña, que también anotó el tanto en 2006.

El termómetro más cercano es Cuba, que derrotó a Dominicana 1-0 en noviembre y en febrero pasado goleó a Bermudas por 5-0 en un amistoso.

Ambos equipos llegan con seis puntos, pero la visita tiene un mejor diferencial de gol (+11 contra +7), que le permite llegar en la séptima posición y a los duartianos en la décima, la última plaza para la Copa de Oro, la principal competencia de la zona Norte, Centroamericana y del Caribe.

La concentración

Desde el sábado trabaja el grueso dominicano bajo las órdenes de Orlando Capellino en el Instituto Iberia de Santiago.

Ayer, ya con los legionarios Tano Bonín, Edipo Rodríguez y Vinicio Espinal en el plantel, comenzaron a trabajar en la sede del partido, el estadio Cibao FC.

Criollos y bermudenses son dos de nueve equipos que tienen seis puntos. Debajo de ellos por el diferencial figuran países de más tradición como Nicaragua (+7), Belice (+4) y El Salvador (+3), que pueden ascender con victorias holgadas el fin de semana.

Los salvadoreños tienen un hueso duro de roer ante Jamaica y los nicaragüenses otro ante Bahamas.

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.