Encarnación, el árbitro dominicano que hace carrera para llegar al Mundial

Es único criollo con licencia FIFA para pitar y trabajar con videoarbitraje (VAR)

Encarnación, tercero de izquierda, al lado de Keylor Navas.

Como portero, Randy Encarnación soñó en grande, hasta llegó a las preselecciones inferiores, pero una lesión muscular terminó con sus aspiraciones a los 21 años (2013).

Pero ahora, a los 29, trasciende con el silbato, tanto que hace carrera para llegar a un Mundial y hasta le ha puesto fecha: 2026 cuando Estados Unidos, México y Canadá lo coorganizarán.

Encarnación, único dominicano con gafete FIFA en la actualidad, ya lleva siete asignaciones internacionales este año y viene de ser cuarto árbitro en el Honduras vs Costa Riva (0-0 en Tegucigalpa) del pasado 7 de octubre en las eliminatorias de la Concacaf rumbo a Catar 2022.

Licenciado en educación física que ejerce en el Instituto Politécnico Loyola en su natal San Cristóbal y estudiante de una maestría en gestión, Randy ya tiene en su historial trabajar en partidos de premundial, preolímpico y laborar en la Copa Oro.

En relación con esa última competencia se emociona cuando recuerda salir como cuarto árbitro al Bronco Stadium de Denver para el México vs Canadá del 19 de junio de 2019 ante 52,874 espectadores.

Un nivel que ha alcanzado con gran empeño en la formación (que agradece a José Esteban Martínez), que incluye cursos en el país y el exterior, entre ellos el de videorbitraje (VAR en inglés), el único quisqueyano con licencia para ello en FIFA.

Y unas exigencias del conocimiento del juego, es el dominio de una segunda lengua (inglés a los latinos, a los ingleses en Concacaf les exigen el español) y, sobre todo, condiciones físicas para correr como los jugadores durante 90 minutos.

“Mi sueño como árbitro es llegar a un Mundial, quiero darle un Mundial a mi país, un Mundial mayor. Quiero comenzar desde ahora a ser parte de los procesos, no es que Randy pita bien, es un proceso que tienen que ver con cursos, seminarios, quiero ser tomado en cuenta para los árbitros. Dios mediante para Estados Unidos, México y Canadá espero estar en eso proceso, sino seguir trabajando y darlo todo”, dice Encarnación.

En el pasado, Samuel Richard hizo carrera como árbitro internacional, pero Encarnación cita que la generación actual ha tenido más oportunidad por el aumento en el número de competencia.

“En esto, sobre todo, hay que hacer el trabajo, así como te sacan, te dan un hotel cinco estrellas, el día que te equivocas te sacan; no te perdonan”, dice Encarnación.

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.