Jorge Mendes, el agente de Cristiano, epicentro de la galaxia fútbol-negocio

POZUELO DE ALARCÓN. Jorge Mendes, el “superagente” de estrellas del fútbol, como Cristiano Ronaldo, imputado en Madrid por colaborar con un presunto fraude fiscal, se halla en el corazón del escándalo “Football Leaks” por evasión fiscal en la galaxia del balón.

Apodado “el tiburón” por agentes rivales, Mendes, portugués de 51 años, se ha caracterizado por su discreción. Hombre elegante y de baja estatura, concedía pocas entrevistas.

Aparecía furtivamente en galas de fútbol con su tez bronceada, su sonrisa impecable, y su teléfono siempre consigo para estar conectado con el centenar de jugadores y entrenadores cuyos intereses gestiona.

Pero, desde la publicación en diciembre de la investigación “Football Leaks” sobre “el engranaje del sistema de evasión fiscal” de futbolistas del más alto nivel, el rostro de este exgerente de discotecas en Portugal aparece en todos los medios.

Según los medios que publicaron la investigación, está en el corazón de un sistema que permitió a sus clientes “evadir al menos 185 millones de euros de ingresos por patrocinio a las administraciones públicas, a través de una red de sociedades pantallas y de cuentas en paraísos fiscales como Irlanda, Islas Vírgenes, Panamá y Suiza”.

Mendes rechaza de pleno estas acusaciones. Pero sus métodos siempre levantaron sospechas.