Neymar, un activo de mercadotecnia del PSG a nivel mundial

PARÍS. Al hacerse con los servicios de Neymar, el París Saint-Germain se lleva a un astro del fútbol mundial, pero también a un valor seguro en cuanto a la mercadotecnia, con el que espera alzarse al Top-10 de las marcas mundiales del deporte.

“Eso llevará probablemente un poco de tiempo, porque hay un gran número de franquicias de fútbol americano por delante nuestro”, explicaba recientemente a la AFP Frederic Longuepee, director general adjunto del PSG. “Pero en seis años ya hemos superado a algunas franquicias, especialmente de baloncesto”. Una progresión que se verá impulsada por la llegada de Neymar.

“Hoy, en términos de mercadotecnia, vale más tener a un Neymar que a Pastore, Di María, Cavani, Matuidi... juntos”, exclama Jean-François Brocard, investigador del Centro de Derecho y Economía del Deporte (CEDS) de la Universidad de Limoges. “Buenos sobre el césped”, dichos jugadores “no aportan necesariamente notoriedad pública porque no son ‘showmen’” ni en el campo de juego ni en su vida, como Neymar, explica a la AFP.

- Ventas disparadas -

A fecha del 7 de agosto ya se habían vendido 16.000 camisetas con el número 10 y el nombre de Neymar serigrafiados en la espalda. “Podemos pensar que el PSG y (el fabricante estadounidense) Nike verán incrementado al menos en un 30% el número de camisetas vendidas en el mundo”, estima Virgile Caillet, director general de una organización profesional relacionada con el mundo del deporte.

Pero “¿se venderán camisetas de Neymar del PSG en China, Estados Unidos, Japón (...)?”, se interroga Brocard. “Sería necesario que el PSG entre en esos países que hasta ahora no estaban interesados”.

El Guingamp romperá su récord de público en el debut de Neymar con el PSG

El estadio Roudourou batirá el domingo su récord de afluencia en el partido de la segunda jornada francesa que enfrentará al Guingamp con el París Saint-Germain, con el que debutará Neymar, anunció el club bretón este viernes.

El servicio de comunicación del club no pudo ofrecer una cifra precisa de espectadores, pero aseguró que se superarán los 18.363 que acudieron en abril de 2016 también para ver al PSG.

Neymar, fichado hace una semana del Barcelona por 222 millones de euros -traspaso más alto de la historia-, no pudo jugar en la primera jornada porque el PSG no había recibido el certificado de traspaso internacional.

“Está preparado físicamente para jugar todos los minutos”, aseguró este viernes el entrenador del Paris SG Unai Emery.

“Realizó bien los entrenamientos, con el trabajo que hemos hecho conoce mejor a los compañeros, trabajamos la táctica, el golpeo a balón parado”, añadió.

El entrenador del Guingamp Antoine Kombouré también se alegró del posible debut de la estrella brasileña.

“Honestamente, es mejor que juegue. Será mejor para el espectáculo, para los aficionados que quieren venir a verlo. Pero estaremos preparados para jugar contra él o no”, declaró.