Otro dirigente más del fútbol, suspendido por la FIFA

La FIFA descubrió conflictos de intereses, incluyendo “varios pagos hechos por la federación liberiana Se sospecha además que Bility malversó fondos de los subsidios anuales de la FIFA a Liberia, valorados en centenares de miles de dólares

La FIFA ha impuesto una sanción de 10 años a Mussa Bility, por violaciones financieras. (EFE)

La FIFA suspendió el miércoles a un alto funcionario del fútbol de África por 10 años por violaciones financieras, incluyendo uso de fondos de una campaña contra el ébola.

Los jueces de ética de la FIFA suspendieron a Musa Bility, miembro del comité ejecutivo de la Confederación de Fútbol de África (CAF) por 10 años y lo multaron 500 francos suizos (507.000 dólares).

Otras sanciones: Conmebol saca a máximo dirigente del fútbol argentino del Consejo de la FIFA

La FIFA suspende de por vida a antiguo secretario de Federación de Botsuana

En diciembre del 2015, Bility vio bloqueada su candidatura a la presidencia de la FIFA luego que el Tribunal de Arbitraje del Deporte ratificó un veredicto de que éste falló una revisión de integridad. Esa elección fue ganada dos meses más tarde por el actual presidente Gianni Infantino.

La suspensión del empresario liberiano de todas las tareas del fútbol es anunciada dos días después de que él dijo que apelaría ante el tribunal de arbitraje contra un plan respaldado por la FIFA de enviar a su máximo administrador en Zúrich a supervisar la reforma de la con federación africana.

El panel de ética de la FIFA ha estado investigando formalmente a Bility desde mayo luego que el organismo mundial del fútbol auditó las cuentas de la Federación Liberiana, que él presidía.

La FIFA descubrió conflictos de intereses, incluyendo “varios pagos hechos por la federación liberiana a (y recibidos de) entidades propiedades de o conectadas con el señor Bility y su familia”.

La FIFA identificó además “malversación de fondos otorgados bajo la campaña de la FIFA ’11 contra el ébola’”. Fue lanzada en el 2014 por la FIFA junto con la Organización Mundial de Salud, e incluyó a Cristiano Ronaldo llamando la atención hacia la emergencia médica en África.

Lea también: Jack Warner expresidente de Concacaf fue multado por sobornos

Se sospecha además que Bility malversó fondos de los subsidios anuales de la FIFA a Liberia, valorados en centenares de miles de dólares.

En semanas recientes, luego que fue interrogado por los investigadores de ética de la FIFA, Bility encabezó la resistencia dentro de la CAF aql plan de que el secretario general de la FIFA Fatma Samoura, de Senegal, supervise la organización basada en El Cairo por seis meses.

Bility dijo que el plan violaba los estatutos legales de CAF y que esa sería la base para su apelación ante la corte en Suiza.

No estaba claro si tiene derecho legal a presentar esa apelación mientras está suspendido del fútbol.

Bility puede apelar su suspensión ante CAS.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos