Una final marcada por puntos históricos disputarán el Atlántico contra el Pantoja
SANTO DOMINGO. El domingo el Club Atlético Pantoja y el Atlántico Fútbol Club definirán cuál será el campeón, en un partido con un significado histórico, ya que el fútbol dominicano festeja los 100 años de llegar al país.
El duelo será en el Estadio Olímpico de esta capital, con las actividades señaladas para comenzar a las 4:30 pm. y 30 minutos después se dará inicio formal al compromiso.
“El apetito está en conseguir el título”, expresó el presidente del Pantoja Ignacio Bentancur. “Será un trofeo especial porque son los 100 años del fútbol en República Dominicana”.
Pero Bentancur le ve algo más atractivo para su organización y es que de paso busca “ser el primer equipo bicampeón” de la Liga Dominicana de Fútbol. Será un partido con mucha intensidad. Atlántico viene por el primer campeonato. Viene por una revancha y con todo y a querer ganar”, sostiene el director deportivo del Pantoja, Quique Costa.
Además, se agrega, el que el mánager del Pantoja, Lenín Bastidas, dirigió al Atlántico la pasada temporada y él espera pues “que se cumpla la ley del ex”, la cual consiste, en el mundo del fútbol, “cuando uno enfrenta a su antiguo equipo casi siempre tiende a ganarle”, dice, sin dejar de reconocer que su rival “es un gran equipo también”.
El Atlántico ganó su clasificación en una situación, alegadamente inexplicable, al quedar por delante del Moca FC, aun cuando la propia página de la LDF todavía tiene al conjunto mocano de cuarto.
Algo similar ocurre con el Pantoja, que si bien la tabla de la LDF los presenta como líderes de la ronda regular, ese puesto le correspondió finalmente al Cibao FC.
Con ese doble significado llegará el domingo el Pantoja a definir el título de 2017.
Las actividades están señaladas para comenzar a las 4:30 p.m. y a las 5:00 p.m. comenzará el compromiso.
El Pantoja ha estado en los “playoffs” durante los tres años de la liga y en esta edición conectan con su segunda final. “El esfuerzo que se hace es salir campeón todos los años”, expresó Bentancour a Diario Libre.
La mentalidad del Pantoja es definir el partido en el tiempo regular. “Queremos culminarlo en 90 minutos”, señala Bastidas, “pero también estamos preparados para los 120 minutos o la tanda de penales”.
El beneficio de la casa
El partido se disputará en el Estadio Olímpico del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de la capital dominicana, el hogar del Pantoja. “La localidad siempre suma de forma positiva”, señala Bentancur. “Aunque este año nos fue muy bien en la ruta, la las finales son partidos atípicos y muy particulares. La localidad no tiene muchas veces tantas trascendencia y hay que salir a jugar con deseos”.
Aquí la experiencia será determinante para ambos clubes. El director deportivo reconoce que su equipo es joven, pero en ellos “prevalece el tema de la experiencia” dado que ya “han estado en la final, por lo que tener ese temple, esa concentración, es fundamental”.
La presión
Una final, de todas formas, encierra tensión y nerviosismo y éstos serán dos capítulos que el que mejor lo maneje, en tanto se vayan deshojando los minutos, servirá también para levantar el trofeo. “La misma ambición de ganarlo (el partido de la final) te lleva a cometer errores”, dijo Costa con evidenciada confianza de que sus jugadores sacarán la mejor parte en ese aspecto.
Costa le pide a sus jugadores, que con todo y el peso de la seriedad del juego que se trata, pues que como hacía el exfutbolista brasileño “Ronaldinho”, que salgan a divertirse.
Muere boxeador norirlandés John Cooney una semana después de pelea
Ecuador decide este domingo unas elecciones polarizadas entre Noboa y la correísta González
La política atemporal: el PRM busca afianzar su poder y los opositores reinventarse para el 2028
Este domingo inicia el programa "El Gobierno Contigo"