Javier Sotomayor está contento por su exaltación al Salón de la Fama

En 1993 saltó 2,45 metros, en Salamanca, el récord mundial vigente

Javier Sotomayor, el rey de las alturas.
LA HABANA. Con emoción y orgullo, el cubano Javier Sotomayor entrará oficialmente el domingo al Salón de la Fama del atletismo centroamericano y del Caribe, junto con otros seis grandes del atletismo isleño.

"Siempre busqué aportar al deporte de mi área, por eso este reconocimiento me enorgullece, pero también me llena de emoción porque tras cinco años retirado extraño mucho mi deporte", expresó Sotomayor el jueves en conversación con la AP.

El puertorriqueño Víctor López, presidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de atletismo, (CACAC), encabezará el domingo la ceremonia en la que además serán exaltados Roberto Hernández, Andrés Simón, Norberto Téllez, Luis Mariano Delis, Silvia Costa y Maritza Marten.

Campeón olímpico (1992) y doble campeón mundial (1993, 1997) de salto alto, Sotomayor estableció récord mundial (2,44 metros) en el campeonato centroamericano y del Caribe en Puerto Rico en julio de 1989. "Uno de los recuerdos más gratos de mi carrera", aseguró.

"El momento del récord, el apoyo y la acogida del público son inolvidables. Puerto Rico es muy especial, me encanta su gente, su comida, su música, su ambiente", expresó el ex atleta de 41 años y actual manager del atletismo cubano.

"Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, como dijo la poetiza (Lola Rodríguez de Tió)", agregó Sotomayor, quien estuvo en ese país hace 10 años y a donde "espero volver pronto porque me siento como en casa".