La FIBA alejará la línea de tres puntos

MADRID. La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) decidió alejar la línea de tres puntos en medio metro y situar la línea de su validez en 6,75 metros a partir del 1 de octubre de 2010.

Esta es la mayor modificación aprobada, junto al cambio de la forma de la zona de tres segundos, que pasa de ser un trapecio a un rectángulo, en las reglas de juego de la FIBA en los últimos años.

La norma se aplicará desde el 1 de octubre de 2010 para las competiciones de alto nivel de la FIBA (torneos olímpicos y campeonatos del mundo), mientras que para las demás competiciones, nacionales e internacionales, entrará en vigor el 1 de octubre de 2012.

La decisión se ha tomado en la reunión de la Comisión Ejecutiva del máximo organismo del baloncesto internacional, que ha tenido lugar en Pekín antes de proceder al sorteo de la competición de los Juegos Olímpicos.

Los "históricos cambios de reglas", según los nominó la propia FIBA, son "un intento de unificar todas la reglas del juego y tener en el futuro un único reglamento igual en todo el mundo".

La línea de tres puntos se instauró en 1984 y a partir del 1 de octubre de 2010 se cambiará a 6,75 metros. La zona de tres segundos trapezoidal estaba en vigor desde la década de los cincuenta, del pasado siglo, y será rectangular desde la misma fecha.

Además, los jugadores no podrán llevar otras camisetas debajo de la de juego. Si un jugador cae al suelo y se desliza con el control de la pelota, no serán pasos y sí una acción legal. Será falta técnica el excesivo balanceo de codos sin que haya contacto.