La lucha olímpica viene con nuevas reglas en busca de ser más atractiva
SANTO DOMINGO. La lucha olímpica busca adecuarse a los nuevos tiempos. Después de batallar y ganarle a otros deportes por prevalecer en el programa olímpico, este deporte de combate lanzó nuevas reglas, ya aprobadas, para ser implementadas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, 2016.
Este fin de semana, en Río de Janeiro se desarrollará el Abierto Femenino de Lucha (30-31 de enero). Precisamente a la rama femenina le fueron agradadas nuevas reglas, con la esperanza de que se conviertan en más atractiva atractiva. El squash y la propuesta unificada de béisbol y el softbol fueron superados por la lucha olímpica en el 2014, cuando la lucha se esperaba estuviera fuera para los Juegos de Tokio, 2020.
La página oficial de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro resalta las nuevas reglas para este deporte. “Con el fin de garantizar la permanencia de la disciplina en el Programa Olímpico, la Federación Internacional de Lucha Libre (FILA) actualizó su reglamento en busca de una mayor agresividad y dinámica durante las peleas”, resalta el sitio web.
El principal cambio, explica, fue la duración del combate, que ha pasado de tres rounds de dos minutos a dos de tres minutos con un puntaje acumulativo, lo que significa que los luchadores tienen más tiempo para intentar derrotar a su oponente obteniendo la mayor cantidad de puntos.
Ampliar la participación de las mujeres en el deporte también fue otro punto crítico en la nueva era de la disciplina. Para lograrlo fueron incluidas nuevas categorías femeninas –58kg, 53kg, 69kg y 75kg reemplazaron a 55kg y 72kg–, las cuales aparecerán en el evento test.
En estilo libre así como en grecorromana, los atletas tienen el mismo objetivo: poner al rival de espaldas sobre el tapiz, acumulando puntos de acuerdo a los movimientos usados. La gran diferencia con la lucha libre es que no se pueden usar activamente la piernas ni atacar las del rival.
El campeonato de lucha olímpica se llevará a cabo en la Arena Carioca 1, de Río del Janeiro, donde se espera a 65 atletas de distintos países, incluida la campeona olímpica de Rusia, Natalia Vorobieva.
“Este deporte trae un nuevo concepto a Río 2016. Veremos a. atletas compitiendo en todas las categorías Olímpicas. La competencia también será más rápida, por lo que es fundamental evaluar la administración de la instalación. Además tendremos 66 voluntarios en el evento test para garantizar que estarán preparados durante los Juegos”, dijo Gilles Toloni, director de la competencia de lucha libre en Río 2016.
"Hay que pagar facturas": deportaciones no paralizan a migrantes indocumentados en EE.UU.
Ola de frío afecta a las ratas de Nueva York y aviva la lucha contra ellas
Costco defiende sus políticas de inclusión mientras otras empresas de EE.UU. las reducen
Dodgers finalizan contrato de Tanner Scott por 72 millones y 4 años