La pasión de Crismery Santana por la halterofilia va más allá del dolor

La joven es parte de los nuevos talentos de levantamiento de pesas en la RD

SANTO DOMINGO. A pesar del dolor que produce la práctica de la halterofilia Crismery Santana no se arrepiente de haber escogido este deporte como su estilo de vida.

La pesista afirma: “No me arrepiento de practicar esta disciplina a pesar de que a veces hay momentos difíciles en los que hay dolor y stress”.

Dice que es un deporte que requiere mucha disciplina y responsabilidad, y es una rama dominada por los hombres. “Estar inmersa aquí en las prácticas me ha sacado en muchas ocasiones de las calles”, indicó.

Santana logró este mes la mejor actuación de un atleta dominicano en los Campeonatos Mundiales de Levantamiento de Pesas celebrados en Anaheim, California, al cosechar una medalla de plata y dos de bronce en la categoría de los 90 kilogramos.

Sus tres preseas superan la mejor actuación alcanzada por una pesista criolla. Yuderkis Contreras obtuvo plata y el bronce en los Mundiales del 2011 en París, Francia, en 53 kilogramos.

“Esperaba más o menos una actuación similar a la que tuve. Con el favor de Dios lo tenía visualizado y se logró el objetivo”. Está satisfecha por el trabajo logrado en el torneo, pero sabe que puede tener resultados mejores.

Desde pequeña su sueño era ser deportista, pasaron los años y se fue a vivir donde su madre en San Pedro de Macorís.

En esa provincia encontró en su tío Víctor Reyna su mayor inspiración y apoyo para dedicarse a este deporte. “Como consejo me dijo que sea siempre disciplinada, y si debo hacer algo que lo haga bien y que estudie”.

De lunes y sábado Santana vive en el Pabellón de Halterofilia del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde se entrena de manera diaria y de sábado a lunes se traslada a San Pedro para estar con su familia.

Comenzará a estudiar la licenciatura en derecho, para ayudar a personas que verdaderamente necesiten su ayuda.

Sobre la feminidad y el deporte, la atleta expresa que no ha perdido su parte femenina y que es muy cuidadosa con su imagen personal.