La pelota rumbo a nueva era

Tony Peña, 200 CE.

“La vida no me importa, pues sólo me ha dado traiciones y envidias; yo sé que todo es falso, que amor y amistad son tan sólo mentiras...”. Federico Baena

Como pinta el standing al día de hoy, con Licey y Escogido fuera de la clasificación, el béisbol otoño -invernal, está por inaugurar una nueva era: “Semifinal sin la Capital”.

La pelota nuestra se divide en la “Era de La Normal”, el béisbol romántico de 1951 a 1954, la “Era de las Luces”, y luego la “Era de la Expansión”.

Con el torneo don Pilindo Bonetti podríamos estar dándole la bienvenida a una nueva era. Es cuestión de esperar, poque el camino se acorta, faltan 11 juegos por jugar, el “Leoncito” se ha internado en el sótano a esperar los santos óleos, y el “Tiguerito” camina lento, cojo y en muletas, en una vía llena de espinas.

En las Grandes Ligas las “Eras del Béisbol”, están definidas: “Era de la Bola Viva” y la “Era de la Bola Muerta”, sin embargo las mismas están sujetas a discusiones e interpretaciones, de acuerdo con el criterio personal del historiador que la enfoque, sin embargo, Bill Burton en su obra “The Sportsman’s Encyclopedy” las divide de esta manera:

1. De 1800 a 1900, la Era del Siglo XIX. Lo más importante de esta era fue que en 1893 se estableció por regla mover el montículo a 60 pies y 6 pulgadas del “home plate”, y en 1898 se definieron las reglas del “balk” y la “base robada”. Y un dato importante que consigna Burton, es que en 1900 apareció el primer pentágono como “home plate” en el diamante del terreno.

2. De 1901 a 1919, la Era de la Bola Muerta.

3. 1920 a 1945, la Era de la Bola Viva.

4. De 1961 a 1973, la Era de la Expansión.

5. De 1973 a 1995, la Era del Bateador Designado.

A partir de 1996 se inició la que fue bautizada como la “Era de los Esteroides”, la cual cambió el sistema ofensivo del juego, y no hay que abundar mucho, ya que están en los libros de récords las proezas de Barry Bonds, Rafael Palmeiro, Manny Ramírez, Mark McGwire y más de un centenar que figuran en una famosa lista.

La “Era de los Esteroides” entró en un proceso de escrutinio a partir del 12 de diciembre del 2007, cuando Oficiales de Major League comenzaron a revisar el reporte sobre esteroides hecho por George Mitchell.

Hoy el béisbol vive una nueva “Era”, la cual es considerada por algunos como la del “Equilibrio de la Ofensiva y el Pitcheo”...

Un día como hoy: En 1984, Tony Peña conectó sencillo que remolcó a la goma a Miguel Diloné en el tercer episodio del juego entre Azucareros y Águilas frente a los envíos de Marty Clary. Fue la impulsada 200 de por vida de Tony Peña.

En el 2000, Julio Ramírez es cambiado de los Marlins a los Medias Blancas por Jeff Abbott.

Twitter: @bienvenidorv