Landis, último en larga lista de "positivos"

Figuran Ben Johnson y Maradona, quien se "dopó" en 3 oportunidades

El campeón del Tour, positivo por elevados niveles de testosterona. AP
PARÍS. El ciclista estadounidense Floyd Landis, que supuestamente ha dado positivo en un control antidopaje en el Tour de Francia de 2006, se suma a una larga lista de deportistas internacionales que dieron positivo y luego fueron sancionados por ingerir sustancias prohibidas durante la competición.

El canadiense Ben Johnson dio positivo en 1988 por estanozolol tras la final olímpica de 100 metros en Seúl en la que había batido el récord mundial y por cuya acción fue sancionado con cinco años, nunca más volvió a competir al más alto nivel.

El futbolista argentino Diego Armando Maradona, jugador del Nápoles, dio positivo por cocaína en marzo de 1991. La sanción que se impuso fue de 15 meses y duró hasta julio de 1992.

Luego, en junio de 1994, dio de nuevo positivo por cinco sustancias en el Mundial de Estados Unidos. La Asociación de Futbol Argentina (AFA) lo retiró de la competición y luego la FIFA lo sancionó a otros 15 meses y le impuso una multa de unos 15 mil dólares.

Tres años después, en agosto de 1997, el astro argentino dio por tercera vez positivo días después de volver a los terrenos de juego con el Boca Juniors. Optó por retirarse.

Su compatriota Claudio Paul Caniggia, argentino del Roma, dio positivo en 1993 en un partido de la liga italiana y fue sancionado con trece meses de suspensión.

Cinco años más tarde, en 1998, el equipo Festina fue expulsado del Tour tras encontrarse en el coche de su masajista abundantes dosis de EPO.

El atleta británico Linford Christie, que había competido en la final en la que el canadiense Ben Johnson dio positivo, fue también suspendido a dos años tras serle encontrados restos de nandrolona en 1999.

En el mundo del atletismo también fue notorio el caso del cubano Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de salto de altura, que dio positivo por cocaína en Winnipeg 99 y por nandrolona en 2002. Fue suspendido a perpetuidad.

En 2001, se conoció el positivo del holandés del FC Barcelona Frank de Boer por nandrolona. La UEFA le impuso un año de suspensión, luego reducida a dos meses y medio y ese mismo año, el centrocampista español José Guardiola, del Brescia italiano, dio positivo por la misma sustancia.

El esquiador de fondo español Johan Muehlegg, de origen alemán y triple campeón olímpico en Salt Lake City, fue descalificado en 2002 por dopaje.

El 10 de diciembre de 2002, el Athletic Club de Bilbao informó del positivo por nandrolona de Carlos Gurpegi. El club defendió la inocencia del jugador y, tras acudir a diferentes instancias judiciales, la Audiencia Nacional confirmó la sanción de dos años.

En 2004, el mundo del ciclismo se agitó de nuevo tras conocer el fallecimiento del ciclista italiano Marco Pantani, quien presuntamente había ingerido sustancias ilegales.

Pantani fue uno de los primeros ilustres que "cayó" bajo el peso de la justicia en el año 1999, cuando tras vencer en cuatro etapas de esa edición y ser líder de la carrera, acabó descalificado al detectarse altos niveles de hematocritos en su sangre, lo que sugería un caso de dopaje por EPO, aunque este extremo no se pudo comprobar nunca de forma concluyente.

Pantani nunca volvió a ser el de aquella edición, si bien en algunos momentos tuvo destellos de su calidad en las grandes competiciones, pero al final acabó muerto, el 14 de febrero de 2004, en la sórdida habitación de un hotel de la costa del Mar Adriático, en Rimini, como consecuencia de un edema cerebral y pulmonar y sin que nunca pudiese acallar los rumores de sobredosis o consumo de drogas que siempre se cernieron sobre su trayectoria profesional.

A Delgado se le detectó en sus análisis de orina un producto denominado "probenecide" que no estaba prohibido por la UCI pero sí por el COI, lo que no le acarreó ningún tipo de sanción, como tampoco años después al estadounidense Lance Armstrong, siete veces vencedor del Tour de Francia. Armstrong siempre ha negado que se dopara, pero el diario francés L’Equipe como el director del laboratorio que realizó los análisis, Jacques de Ceaurriz, del Laboratorio Nacional de Dopaje de Chatenay, aseguraron no tener ninguna duda sobre la presencia de Eritropietina en los mismos.