Las estadísticas del béisbol contemporáneo
El promedio de bateo, la efectividad (ERA), los hits, remolcadas, ponches, strikes, son todos buenos y clásicos parámetros para conocer la productividad de un beisbolista; pero en la actualidad no son
SANTO DOMINGO.- No es extraño encontrar en la lectura de análisis, cuadros estadísticos y crónicas beisboleras siglas como OPS, WHIP, QS, RRA (IRA), Hld, OBA, VORP, ERA+ y otras más para pretender ilustrar la producción de un pelotero, muchas de estas estadísticas tienen su origen en la Sociedad de Investigación del Béisbol Americano (SABR por sus siglas en inglés).
Pese a existir desde 1984, el OPS se puso de moda 20 años después, un acrónimo de "On-base plus slugging", que es la suma del porcentaje de un pelotero de llegar a bases, a través de hits y bases por bolas; y el slugging, que calcula el total de bases alcanzadas entre los turnos al bate.
A través de la sumatoria se refleja qué tan productivo es un bateador. A mayor OPS mejor es el toletero. Usualmente los muy buenos tienen entre 800 y los 1,000 puntos, mientras que más de 1,000 supone un nivel fuera de la norma, Babe Ruth tuvo un OPS de por vida de 1.1638.
Desde 2006 el periodista estadounidense Peter Gammons ha hecho gran hincapié en el VORP, para referirse al rendimiento de un pelotero con relación al promedio del mercado. Al español se traduce el Valor de un Pelotero sobre su reemplazo (Value Over Replacement Player) y es una relación en la que se contabilizan las "carreras creadas" por un pelotero con relación a la del pelotero promedio en base al costo mínimo y el equipo al que pertenece.
Si bien el VORP tiene críticos por su relatividad y complejidad gana importancia entre los que prefieren análisis poco convencionales y quieren demostrar qué tan irremplazable es un pelotero para un equipo
Estadística de lanzadores
La creciente importancia de los relevistas ha popularizado estadísticas que en otras épocas no eran trascendentes para el aficionado común. El "Hold" se usa para destacar la labor del lanzador intermedio y en español es "mantener la ventaja".
Un serpentinero logra un hold cuando entra con su equipo ganando por tres carreras o menos y saca al menos tres outs, o se enfrenta a la posible carrera del empate. La misma no es una estadística oficial de las Grandes Ligas.
La relación de carreras permitidas heredadas (RRA por sus siglas en inglés) es frecuentemente usada y se refiere a la cantidad de anotaciones que permite un lanzador cuando entra con corredores en base. Si bien esta función no ilustra cuál es la situación del partido, refleja, en cierta forma, cuándo el serpentinero hace su trabajo.
El OBA, BBA o O-AVG es lo mismo. Es el promedio de bateo que un lanzador permite a la oposición. Refleja el dominio sobre los bateadores, pero muchos expertos prefieren WHIP, que es la relación de bases por bolas y hits por entradas lanzadas. Para muchos el OBA es más transparente para los abridores, mientras que el WHIP es más apto para los relevistas que laboran pocas entradas.
Otra estadística de importancia gracias a la incidencia del relevo en la pelota, son las Salidas de Calidad (QS). Se llama así a una labor de al menos seis episodios y tres o menos carreras permitidas por un pitcher abridor. La estadística ayuda a demostrar la consistencia de un lanzador durante la campaña.
Así existen cientos de estadísticas, unas populares, otras en desuso, pero con el mismo fin, demostrar la producción, eficiencia y calidad de los actores del juego de béisbol.
Para conocer más estadísticas sobre béisbol haga click aquí, en inglés.
Fiscal nacional chileno afirma que testigo apunta a Diosdado Cabello por crimen de Ojeda
Trump firma orden ejecutiva para convertir a EE.UU. en la "capital de las criptomonedas"
El Gobierno de Milei anuncia que bajarán retenciones para el campo y economías regionales
Esto es lo que tienes que saber sobre la evaluación de desempeño docente