Las Estrellas en racha pero todavía distante de la clasificación

Están a ocho juegos y medio del primer lugar y a seis del cuarto Restan 21 partidos a cada equipo para completar el calendario oficial

Las Estrellas Orientales completaron su tercera victoria seguida, pero todavía están lejos del área clasificatoria y Félix Fermín ganó su primer partido dirigido en Santiago con las Águilas Cibaeñas en los únicos dos juegos celebrados en la jornada dominical de la pelota invernal dominicana.

Los orientales han ganado sus últimos tres partidos, pero permanecen a 8.5 del primer lugar en poder de los Leones del Escogido y a 6.0 del cuarto que ocupan los Tigres del Licey.

En el torneo se compite por la copa BHD-León y se reconoce in memoriam al exvicepresidente de la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso.

Un tercer encuentro entre Toros del Este y Leones del Escogido no fue programado en la jornada, en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal, para dar espacio al espectáculo “Quiéreme Como Soy”, donde miles de personas con discapacidad, mostraron al mundo que son capaces de muchas cosas, actividad que se realiza por varios años dentro del programa del torneo de béisbol otoño-invierno y que cuenta con la integración de decenas de peloteros nacionales y extranjeros, de la Major League Baseball, de todas las clasificaciones entre los que se destaca el nuestro, Albert Pujols.

Toros y Leones juegan esta noche en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal, en un partido donde el ganador se queda liderando la tabla de posiciones y el derrotado desciende al segundo lugar. Los Leones han sido primeros desde el inicio de la campaña y se recuerda que ganaron sus primeros nueve partidos, hasta que fueron vencidos por los taurinos, poniendo fin a esa racha.

En un rebase “extraordinario”, desde la última posición, los Toros pusieron récord de 12 victorias al hilo, que fue frenada por los Tigres del Licey, y que los tiene compitiendo por el primer lugar de la justa, cuando faltan 64 partidos para concluir la vuelta regular, que tiene fecha de 17 de diciembre y un total de 50 juegos por equipos.

Los resultados

Al compás de 13 indiscutibles las Estrellas fabricaron nueve carreras para derrotar a los Gigantes del Cibao en el partido que los enfrentó en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís, hogar de los triunfadores.

Un racimo de cinco anotaciones, en la parte baja del sexto episodio, viró la pizarra 8-5 e hizo una más en el séptimo para el score final.

Matt Pobereyko (3-1) fue el ganador del partido que inicio Evan MaClane y en el que subieron al montículo siete lanzadores verdes. Por los Gigantes inició Harol González, quien no hizo out y permitió dos anotaciones. Jesús Liranzo (1-2) sufrió el revés de los 10 pitchers que utilizó el dirigente de los Gigantes en procura de la victoria.

Sócrates Brito con cuatro hits en cuatro turnos; Lewin Díaz con doble y sencillo, anotó una y empujadas dos, y Junior Lake, un sencillo con tres vueltas remolcadas, fueron los mejores bateadores por los ganadores.

Díaz se despidió de las Estrellas, ya que el permiso que le dio su organización en los Estados Unidos, los Marlins de Miami, se agotó. Se va como líder en empujadas de los verdes, con 19.

Luego de ese encuentro la serie particular favorece a los ganadores 3-2, quienes tienen marca de 4-10 en su parque, mientras los derrotados están 7-6 en la ruta.

En Santiago, el experimentado dirigente nacional, Felix Fermín, tuvo su primera victoria como dirigente de las Águilas Cibaeñas, que se impusieron a sus rivales Tigres del Licey en el parque Cibao de esa ciudad.

El importado Brian O’Grady coronó un racimo de cuatro carreras en la quinta entrada, donde la tropa aguilucha rompió un empate a dos y tomo ventaja final en el partido que concluyó 8-2, luego que sumaran dos anotaciones en el sexto episodio.

En quinto acto Robel García con fly de sacrificio, impulsó a Edmundo Sosa con la vuelta que decidió el partido y luego, con dos compañeros en circulación O ‘Grady conectó cuadrangular para tres vueltas.

Darío Álvarez (1-0) fue el lanzador ganador del partido que inició Kolton Mahoney, mientras que Elvis Luciano (1-1), abridor de los felinos, sufrió la derrota.

Juan Lagares, que bateó de 5-3, con dos anotadas y dos remolcadas; O ‘Grady de 4-2, un jonrón, una anotada y cuatro remolcadas; Juan Carlos Pérez de 3-2, un doble, con una anotada; Robel García de 3-2, anotó e impulsó una.

Con su triunfo, los aguiluchos igualaron a tres la actuación contra los felinos y pusieron marca de 6-8 en la casa, mientras los Tigres están 9-6 en la ruta.

Juego de hoy y posiciones

La jornada de hoy enfrenta a los todos y a los Leones, en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal a las 7:15, para completar la actividad del domingo.

Carlos Hernández con récord de 3-0 y efectividad de 1.07 subirá al montículo por los visitantes, mientras que Mike Hauschild, 1-0, 3.00 lo hará por los felinos melenudos.

Luego de la jornada del domingo Leones y Toros están empatados en la primera posición con récord de 17-11; Tigres y Gigantes del Cibao 15-14 empatados en la tercera posición a 2.5 juegos del primer lugar; Águilas a 4.5 del primero y dos del cuarto, última posición de la clasificación, con récord de 13-16; en el sótano las Estrellas Orientales 9-20 a 8.5 de los Leones y Toros y a 6.0 de los Tigres y Gigantes.

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.