Las lesiones físicas de los E-sports son igual de frecuentes en profesionales como aficionados

Así lo cuenta un reportaje de Jennifer Jolly para USA Today

Un joven jugando en consola. (Shutterstock.)

Ellos no corren o saltan, ni se golpean unos a los otros. Tampoco es que se muevan mucho. Al contrario, sus posiciones frente a las consolas o computadoras son como las de estatuas. Solo sus dedos y muñecas se mueven a ritmo vertiginoso detrás de audífonos y monitores.

“Juego de ocho a doce horas por día, sin incluir nuestros juegos los fines de semana”, dice Jake Puchero por teléfono. “Esas son alrededor de 500 acciones por minuto. Mente, cuerpo, manos, muñecas. Se necesita mucho enfoque mental y resistencia física“.

Puchero, más conocido por su nombre en el juego “Xmithie”, es un jugador profesional de “League of Legends” que tiene 28 años y juega para Team Liquid.

Competir a un alto nivel en un juego con hasta 100 millones de jugadores activos no solo es difícil, es un trabajo de tiempo completo y los cuerpos de los jugadores a menudo pagan el precio.

Nuevo deporte, nuevas lesiones

Por su parte, Puchero también confirma que ha “escuchado las historias de terror”; dice, “algunos tienen que retirarse como resultado de lesiones por uso excesivo o jugadores cuyos pulmones colapsan porque se encorvaron durante demasiado tiempo”.

Las lesiones menores son molestas y dolorosas, pero las condiciones más graves pueden incluso poner en peligro la vida.

“Las lesiones tienen un alto costo para los competidores de élite, pero ¿qué pasa con los niños que juegan ‘Fortnite’ en casa? Tenemos que hacer un cambio sociológico“, dice el Dr. Harrison. “Tenemos que entrenar (a los jugadores) con respecto a la postura, la alineación del cuerpo, la atención plena, la nutrición, todo eso”.

Cambiando el juego

Los jugadores, entrenadores y dueños de equipos también pueden enfrentar un estigma con el reporte de lesiones. Algunos jugadores dijeron que si le dicen a alguien que están heridos, es un signo de debilidad. Esto les preocupa porque podrían no ser elegidos para un equipo, patrocinio u torneo importante.

“Hablamos mucho de eso. Incluso tenemos un entrenador personal que trabaja con el equipo “, dice Steve Arhancet, copropietario de Team Liquid donde juega Jake Puchero. “También tenemos un fisioterapeuta. El entrenador personal (podría ir) al gimnasio con el jugador “. Estos programas no son obligatorios, pero están disponibles para los jugadores que desean participar. “Algunos de ellos lo usan, otros no”, señala Arhancet, “pero queremos que este deporte sea lo más saludable posible para todos los involucrados”.

El equipo también tiene pautas nutricionales que promueven la salud y facilitan sesiones de juego más largas. Supervisan la ingesta de cafeína, por ejemplo, para asegurarse de que los jugadores no beban café o bebidas energéticas y luego se desplomen en medio de una sesión de juego.

Por supuesto, un adolescente que permanece despierto toda la noche para superar a sus amigos en “Fortnite” no tiene un equipo de entrenadores y nutricionistas que los cuiden, dejando esa responsabilidad para los padres, amigos e incluso fabricantes de equipos.

No obstante, el doctor Rosenberg se ha ingeniado un nuevo escritorio para ayudar en cuanto a la postura y reducir las lesiones en la espalda y otras partes del cuerpo. Su escritorio, el Edge Desk tiene un precio de casi 400 dólares y ha sido un éxito en Kickstarter. El escritorio Edge cambia mucho de tu peso de tu trasero a tus piernas, promoviendo una postura erguida natural.

La próxima jugada

El futuro es, sin lugar a dudas, brillante para los deportes como industria, con ingresos en auge y una audiencia creciente. A medida que el deporte madura, se verá obligado a lidiar con los mismos tipos de problemas que surgen en todos los deportes, con la salud y la seguridad de los jugadores como una preocupación principal. “Todavía estamos en las primeras etapas aquí”, dice Arhancet. “Todavía estoy averiguando, ¿cuáles son las mejores prácticas?”

Harrison tiene una serie completa de YouTube con rutinas de fuerza y acondicionamiento específicamente para los jugadores. También recomienda hacer ejercicio con regularidad y hacer mucha actividad al aire libre y fuera de la pantalla.

“El juego de hoy requiere que estés en lo mejor mental y físicamente”, agrega Jake Puchero. “No puedes (hacer eso) si juegas veinte horas y media en un sótano oscuro viviendo sólo de comida chatarra”.