Le ley antidopaje reclamada por la AMA entra en vigor en Kenia

Kenia tiene una nueva ley antidopaje que entró en vigor este viernes con la que busca participar en los Juegos Olímpicos río 2016, (AP)

NAIROBI, Kenia. La nueva ley antidopaje keniana entró en vigor este viernes tras su firma por el presidente Uhuru Kenyatta, una etapa determinante para evitar que este país, potencia del atletismo mundial, sea eventualmente prohibido de participar en los Juegos de Rio.

La ley fue firmada una decena de días antes de la fecha límite del 2 de mayo, fijada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

“Tengo el gustoso deber de anunciarles que esta mañana he firmado la muy esperada legislación sobre el dopaje”, declaró Uhuru Kenyatta en la residencia presidencial.

“Estoy convencido de que la AMA considerará favorablemente la entrada en vigor de la ley antidopaje y verá en ello una señal de nuestro compromiso para ajustarnos a los más altos criterios internacionales”, añadió.

Esta ley establece en particular una agencia nacional antidopaje y permite sancionar con 1.000 dólares (872 euros) de multa y/o un año de prisión a los atletas acusados de dopaje. Las personas que hayan suministrado o administrado productos prohibidos corren el riesgo de una multa de 30.000 dólares (26.200 euros) o tres años de prisión.

La AMA, que debe reunirse el 12 de mayo para discutir el caso keniano, había acordado dos aplazamientos a Kenia, que había fracasado en ponerse en conformidad con las precedentes fechas límite del 11 de febrero y del 5 de abril.

“Hago un llamamiento a nuestros atletas y deportistas a observar el más exigente de los códigos de conducta”, añadió Kenyatta, asegurando que “los casos de trampas que hemos tenido en el pasado no reflejan la integridad de nuestros atletas.”