Llegó la hora cero para la sede de los JO

SINGAPUR. ¿Se volverá a París por primera vez desde 1924? ¿Qué tal Londres tras más de medio siglo? ¿Quizás una inédita olimpíada en la Gran Manzana? ¿Otra justa en España? ¿Un premio para la nueva Rusia?

Tras meses de intensa campaña global y la intervención de último minuto de figuras políticas y deportivas, ha llegado la hora de seleccionar la ciudad que será la sede de los juegos de verano del 2012.

Nunca en la historia del olimpismo moderno se había visto una puja protagonizada con ciudades tan espectaculares, y que se dilucidará hoy, cuando el Comité Olímpico Internacional escoja entre París, Londres, Nueva York, Madrid y Moscú. París, que desde el comienzo ha marcado ventajas sobre las demás, se asoma como la favorita, y Londres se presenta como su principal rival.

Nueva York y Madrid podrían sorprender, mientras que Moscú cuenta con escasas posibilidades. Pero los miembros del COI insisten que la puja es demasiado estrecha y que es imposible hacer una predicción.

Todo dependerá del impacto de las últimas presentaciones de las cinco ciudades y lo que pueda ocurrir en el procedimiento de votación, que es secreto.

El presidente del COI, Jacques Rogge, dijo que el voto podría ser similar al de 1993, cuando Sydney derrotó 45-43 a Pekín en la última ronda para llevarse la sede de los juegos del 2000. Incluso, mencionó la posibilidad de un empate.

"Lo que más intriga es sobre si al final me tocará emitir el voto decisivo", declaró Rogge a The Associated Press. El presidente del COI sólo vota en caso de una paridad.