Lorena hizo historia en el golf femenino 2006

Terminó el año como líder en ganancias económicas y como la mejor golfista de la temporada

Lorena Ochoa tuvo un año sacado de un cuento de hadas.
MÉXICO. Lorena Ochoa tuvo un 2006 sacado de un cuento de hadas: la mexicana terminó el año como líder en ganancias económicas y con el galardón a la mejor golfista de la temporada de la LPGA.

De paso, la joven de 25 años y nativa de Guadalajara hizo historia al convertirse en la primera latinoamericana que gana ambos premios, además del trofeo a la jugadora con el promedio de puntuación más bajo en el tour.

Ochoa ganó seis torneos y destronó de la cima a la sueca Annika Sorenstam, considerada por muchos como la mejor golfista de esta generación con cinco galardones consecutivos de jugadora del año y siete de los últimos nueve.

"El tener enfrente a una jugadora como Annika, ha hecho a Lorena caminar un poco más rápido", dijo a la AP su entrenador Rafael Alarcón. "Ella ha visto lo buena que es, pero también lo que hay que hacer para superarla".

Gracias a esos seis triunfos, la mexicana acumuló ganancias ascendentes a 2.592.872 dólares, la máxima cantidad en la historia de la LPGA. En ese rubro también acabó con la hegemonía que Sorenstam ejercía desde el 2001.

Ochoa inició la temporada con dos segundos lugares en sus primeros cinco torneos y para el sexto consiguió su primer triunfo, cuando se coronó en el Takefuji Classic el 15 de abril. Confirmando que esta temporada iba a ser especial, ligó tres segundos lugares consecutivos y volvió al primer lugar en el Sybase Classic el 21 de mayo.

Los siguientes siete torneos no fueron muy buenos para la mexicana, que tuvo su mejor actuación en ese lapso con un tercer puesto. Eso provocó un cambio de caddie el 15 de agosto. En lugar de Lance Bennett, David Brooker, quien anteriormente prestaba sus servicios a la coreana Grace Park, se convirtió en el nuevo acompañante de Ochoa.

"Lorena siempre está buscando hacer las cosas mejor y siempre que se pueda. El caddie de principio de año era muy bueno, pero sentíamos que hacía falta algo y que (Bennett) ya no iba a dar más", agregó Alarcón.

El cambio pagó dividendos de inmediato y Ochoa se coronó en su siguiente torneo, el Wendy's Championship y cerró la temporada con tres victorias en los últimos cuatro torneos de la gira incluyendo su primer triunfo en México al ganar el campeonato de Morelia. El entrenador, quien dirige a la golfista desde la infancia, reconoció que no se esperaban el éxito del 2006 tan pronto en su carrera.

"Después de los primeros dos años pensé que el quinto año iba a ser tan bueno como este, pero cuando ella estaba más chica, la verdad pensaba que le iba a tomar seis o siete años alcanzar un nivel similar al 2006", agregó Alarcón.

Para el 2007, la jugadora buscará mantenerse en la cima, algo que no se vislumbra nada fácil.

"Veo un escenario difícil y competido", dijo Alarcón. "El 2007 será más difícil que el 2006, Lorena tendrá que dedicarse más a la prensa, a los patrocinadores y el tiempo no le va a ajustar. Además las jugadoras saben que no nada más hay que ganarle a Annika, ahora no es nada más una, ya las demás saben que son dos".