Los atletas del taekwondo quieren borrar imagen negativa en Cartagena

SANTO DOMINGO. El cuerpo técnico y atletas de los preseleccionados nacionales de taekwondo tienen un estímulo adicional a la proyección de conquistar 11 medallas en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena.

Con un baño de preseas, los deportistas buscarán borrar la imagen conflictiva que se ha creado en torno a esa disciplina en los últimos meses, que se acentuó con la suspensión internacional del comité ejecutivo de la federación.

"Si los muchachos pueden hacer los fogueos suficientes debemos pelear los primeros tres lugares con México, Cuba, Venezuela y Guatemala. Tenemos varios campeones panamericanos y, aunque no hemos escogido la selección, el material que están concentrado está bastante probado", dijo Osvaldo García, director técnico de ambos seleccionados.

Encabezado por Gabriel Mercedes, Gina María Ruiz, Nancy Urraca y Dinangiris Furcal, un grupo de 34 atletas (de los que serán escogidos 16) se prepara para comenzar una gira internacional por Cuba y Brasil para poner a prueba ocho meses de entrenamientos físicos.

Actualmente la federación es administrada por el Comité Olímpico Dominicano (COD), mientras se hace un levantamiento en las 28 asociaciones para llamar a elecciones.

"Nos perdimos el Tour Europeo y nuestros rivales lo aprovecharon, pero nuestros resultados dependerán de la llegada del dinero al COD y creemos que eso no fallará. Nos hubiese gustado haber ido a España y Corea del Sur, pero los juegos están a menos de tres meses".

NPerez@diariolibre.com