Los Martínez, ponches 4 junio

Ramón Martínez

“La imprudencia es la valentía del imbécil...”. Anónimo

A Bart Giamatti, el ex comisionado de las Grandes Ligas, le gustaba repetir que la historia del juego era oral, y que se reproducía de boca en boca entre los fanáticos.

Esto puede sonar un tanto contradictorio, teniendo en cuenta la cantidad de literatura que ha producido el gran pasatiempo de Estados Unidos y muchos países de América Latina, pero hay una gran verdad sin desperdicios en el concepto de Giamatti, y es que para los amantes del béisbol no hay nada más delicioso que escuchar los relatos de primera mano y los recuentos históricos en la voz de sus protagonistas.

En la Cantina del Glorioso, junto a Roosevelt Comarazamy y Tomás Troncoso, tratamos de recrear esos pasajes del béisbol de ayer, como lo hacen los fraternos colegas Cuqui Córdova y Tony Grullón, en el cotidiano Listín Diario.

Una vieja creencia de nuestras abuelas sentenciaba que un rayo no cae dos veces en el mismo lugar. Ese mito fue enterrado, cuando se comprobó que al Empire State le caen alrededor de 25 rayos todos los años.

Pongo el ejemplo del rayo y las viejas creencias, en vista de que los hermanos Ramón y Pedro Martínez un 4 de junio, estuvieron al tris de lograr la misma cantidad de ponches (18) cada uno ante los Bravos de Atlanta.

El lunes 4 de junio de 1990, Ramón, con los Dodgers de Los Angeles, se enfrentó a los Bravos en el Dodgers Stadium, y ante 22,098 aficionados, en 9 episodios, aceptó tres hits, no le marcaron carreras, dio una base y le ponchó 18, la mayor cantidad de su carrera.

Las 6 carreras de los Esquivadores salieron del bate de los dominicanos José Rafael González, que ligó de 4-3, con dos impulsadas y de Juan Samuel, de 3-2, 2 CE, jonrón (4). Ramón ayudó a su propia causa con una impulsada y Mike Scioscia mandó al plato la otra.

El viernes 4 de junio de 1999, en el Fenway Park, Pedro Martínez, de los Medias Rojas de Boston, enfrentó a los Bravos en un Juego Interligas, al igual que su hermano lanzó 9 episodios, tres hits, una carrera limpia, dos bases por bolas, con 16 ponches. Puso a tres bateadores en dos strikes, y no logró fusilarlos. Ganó 5 por 1.

Un día como hoy: En 1957, los Gigantes de New York derrotan 8-7 a los Bravos de Milwaukee, donde el dominicano Osvaldo Virgil jugó en la esquina caliente y se fue de 6-2.

En 1996: José Herrera, de Oakland, dispara su primer jonrón en las Mayores frente a Julio Valera de Kansas City.

En 1995: Félix Rodríguez, Dodgers, obtiene su primera victoria en las Mayores frente a los Mets.

Twitter: @bienvenidorv