Miderec plantea ambicioso plan de renovación en el deporte; aspira a la unidad de ese sector

Los fondos para implementar el programa están garantizados si se apoya en la organización

Fernández Mirabal considera que la planificación es la llave para el progreso del Plan.

SANTO DOMINGO. Un niño se acerca a practicar algún deporte, ya sea a un club o en su escuela y, sin recibir ningún tipo de revisión médica, sencillamente es inscrito. Ese panorama es el que se pretende cambiar, siempre que se cumpla la estrategia lanzada por el Ministerio de Deportes.

El balón fue echado a rodar para que República Dominicana mejore ése y otros factores fundamentales en el deporte. La propuesta no es definitiva. Al mediodía de ayer se dio a conocer el denominado “Plan Nacional de Desarrollo Deportivo”.

El ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, encabezó el encuentro, y dentro de las frases de su discurso, de aproximadamente 12 minutos, destacó una: “Esta es una propuesta para avanzar”.

El escenario de la presentación fue la sede de la Escuela Nacional de Entrenadores, un capítulo en el que también debe mejorar el país y, según el Plan, se buscará mejorar el nivel de unos 2 mil técnicos.

El Plan, en la visión de Fernández Mirabal y los técnicos del ministerio que encabeza, busca suscribirse dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo, el cual es de 20 años y fue propuesto en 2010 y va hasta 2030.

Aun cuando no se destacó a grandes rasgos, de cumplirse esta iniciativa, entonces el país se pondrá en el nivel en que se encuentran otras naciones de la región y del continente en cuanto a planificación deportiva. Cuba, Colombia, Ecuador, Guatemala, son ejemplos cercanos.

Según el director de planificación, José Manuel Camarena, el país carecía de programación deportiva y es a partir de “2006”, sostiene, “cuando se comienza a planificar a largo plazo”.

El documento presenta 11 temas. Fundamentalmente se basa en siete ejes, en ese orden: deporte escolar y universitario; deporte de alto rendimiento; instalaciones deportivas; desarrollo deportivo de la frontera; deporte de tiempo libre e inclusión, equidad de género y deporte y organización y gestión.

De colofón, plantea también, está el Observatorio Nacional del Deporte, el cual es “una plataforma de coordinación del Plan”, y contó con varias instituciones que colaboraron para su creación.

El Ministerio de Deportes fue la entidad que encabezó la propuesta, que recibió la colaboración del Comité Olímpico Dominicano, gobiernos locales, distintos ministerios (Cultura, Educación, etc.), entre otros.

La propuesta no sólo se concentra en el deporte de alto rendimiento, algo en lo que el país ha estado envuelto por décadas, sin dejar mayores espacios, de manera formal y sistemática, a otras ramas del deporte.

Los ideólogos

El documento que presentó el Ministerio de Deportes nació originalmente de un seminario-taller realizado años atrás.

Esos resultados y otros que obtenidos bajo la dirección de Fernández Mirabal, también se incluyen.

Todos esos factores dieron como resultado el Plan, el cual fue coordinado por Heriberto Morrison, el cual encabezó las comisiones del Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico Dominicano. Integraron la comisión de Miderec, José Manuel Camarena, Marcos Díaz, Bernardo (Tony) Mesa, Rosa Payano, Fausto Corporán, Luciano Ramírez, Fidel Mejía y Luis Colpo Heredia. La del COD la conformaron Juan Vila, José Luis Ramírez, Juan Antonio Febles, Luis Elpidio Cumba y Nelly Manuel Doñé.

Colaboraron Luisa Rodríguez y Bienvenido Carmona Jr., asistentes de Morrison. Por el Ministerio de la Mujer, Mayra Tavárez; por el Ministerio de Cultura, Melvin Pérez y por el de la Juventud, Ivannia Rivera y Anel Sierra.

En una dirección

El concepto “unidad”, en distintas formas aparece cuatro veces en el discurso de Fernández Mirabal. “Es un buen momento para unirnos todos”, dijo el ministro. También Morrison se refirió a ese punto: “Esta propuesta consiste en un trabajo mancomunado”, señala.

Para dar fe de lo tratado, en el encuentro estuvieron presentes los viceministros deportivos, unos 18 federados, el diputado Ricardo Contreras, el secretario del Comité Olímpico Dominicano, Antonio Acosta; el director del Inefi, Danilo Mesa, así como el presidente del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, vicealmirante Juan Ramón Soto de la Rosa. “Esto no es producto del momento. No.”, sentenció Camarena. “Es sólo una referencia para el país, pero es nuestra guía para la acción”, añadió Fernández Mirabal.