Bolivia eleva a 149 millones de dólares el impacto económico del Rally Dakar

La ministra de Cultura y Turismo de Bolivia, Wilma Alonaca Mamani, destacó el impacto que tendrá el Rally Dakar en la economía de su país. (Victor R. Caivano)

LA PAZ. El paso por Bolivia del Rally Dakar 2018 tendrá un impacto económico en el país de unos 149 millones de dólares, destacó la ministra de Culturas y Turismo boliviana, Wilma Alanoca Mamani.

La última proyección del observatorio de Turismo del país estima esos 149 millones de dólares frente a los 140 de la estimación anterior, subrayó la ministra en declaraciones a los medios tras la reunión del Gabinete de Gobierno en La Paz.

Alanoca Mamani recalcó que el paso de la carrera por Bolivia beneficia a operadores de servicios en sectores como el transporte, hospedaje y gastronomía, pero además “la visibilidad que le damos al país hace que ingresen mayores turistas, que genere mayor gasto”.

“Está dando buen resultado esta proyección internacional”, añadió, ya que “estás visibilizando a Bolivia” para que durante todo el año lleguen turistas, no solo durante el transcurso del rally.

Al respecto, apuntó que la carrera también repercute en el denominado turismo comunitario, que beneficia a comunidades indígenas, y en los ingresos del Estado vía impuestos, que luego revierten en inversiones en proyectos turísticos y culturales.

La edición del próximo año discurrirá del 6 al 20 de enero entre Perú, Bolivia, por quinta vez, y Argentina, con cuatro jornadas en territorio boliviano, una de ellas de descanso, entre La Paz, el salar de Uyuni y Tupiza.