Marc Márquez vuelve al origen de su calvario en el GP de España

Márquez había caído en julio pasado en el primer Gran Premio de la temporada pasada en ese circuito andaluz

Marc Márquez se apresta a volver al circuito de Jerez, donde hace nueve meses empezó su calvario. (Fuente externa)

El seis veces campeón del mundo de MotoGP Marc Márquez vuelve al circuito de Jerez, donde hace nueve meses empezó su calvario, para el Gran Premio de España de MotoGP, que se disputa el fin de semana.

Márquez había caído en julio pasado en el primer Gran Premio de la temporada pasada en ese circuito andaluz, sufriendo una fractura de húmero, que le ha tenido alejado de los circuitos nueve meses, tras pasar tres veces por el quirófano.

El piloto español de Honda reapareció hace quince días en el GP de Portugal, donde terminó en una meritoria séptima plaza.

"Hace mucho tiempo que soñaba con este día. Con terminar un Gran Premio. Volver a sentirme de nuevo un piloto", afirmaba un emocionado Márquez, admitiendo que "las últimas seis o siete vueltas estaba en la moto intentando solamente acabar la carrera".

Tras dominar la categoría reina del motociclismo casi sin contestación desde 2013, Márquez insistió en su reaparición en que no se marca ningún objetivo esta temporada más allá de volver sentir buenas sensaciones.

"No tengo un objetivo marcado, solo estar más estable físicamente durante todo el fin de semana, en un circuito donde tengo buenos y malos recuerdos, claro, pero más buenos que malos", declaró este jueves el español en Jerez, donde ha ganado tres veces (2014, 2018, 2019).

"Seguir mejorando"

"Nos planteamos Jerez de la misma forma que Portimao; estamos aquí para seguir mejorando paso a paso y hacer el mejor trabajo que podamos. Mi recuperación continúa y lo importante es que sigamos mejorando nuestra consistencia", había comentado previamente en unas declaraciones difundidas por su equipo.

Su lesión el pasado año abrió la pugna por el campeonato, que sigue reñida esta temporada en la que Márquez sigue recuperándose, aunque ya ha demostrado que lleva la competición en la sangre en Portimao, donde se impuso Fabio Quaratararo (Yamaha).

El francés, que había ganado también en la anterior prueba en Catar, logró con esta victoria arrebatar el liderato del campeonato del mundo a su compatriota Johann Zarco (Ducati-Pramac).

"Yamaha ha dado un gran paso en comparación con el año pasado. Pero en mi caso, me siento más fuerte mentalmente", afirmaba 'El Diablo' tras su victoria en Portimao.

Quartararo aventaja en 15 puntos al segundo clasificado del mundial, el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), que acabó segundo en el GP de Portugal en Portimao y al que el francés ve como su principal rival.

"Ahora mismo, si tengo que decir uno (piloto rival), es Pecco (Bagnaia) porque fue muy rápido este fin de semana", aseguraba Quartararo en Portugal.

El podio del mundial lo cierra el español Maverick Viñales, compañero de Quartararo en Yamaha, a 20 puntos del francés.

El vigente campeón de MotoGP, el español Joan Mir, que acabó tercero en el GP de Portugal, apunta en la quinta posición del campeonato.

Su compatriota Jorge Martín (Ducati Pramac), que sufrió una dura caída en Portugal, con varias fracturas, será sustituido en Jerez por Tito Rabat, campeón del mundo de Moto2 en 2014.

Lucha cerrada en Moto2

En la categoría intermedia, la lucha se augura cerrada entre el líder del campeonato mundial, el australiano Remy Gardner (Kalex) y sus dos más inmediatos perseguidores, el español Raúl Fernández (Kalex) y el británico Sam Lowes (Kalex).

Fernández y Lowes, a cuatro y seis puntos respectivamente del australiano, intentarán asaltar su primera plaza.

El español, revelación en Moto2, se impuso en Portugal tras su tercer puesto en Catar en la anterior carrera, consolidándose como un serio aspirante a la victoria final.

En Moto3, el joven Pedro Acosta (KTM) tiene la oportunidad de seguir aumentando su ventaja al frente de la clasificación del mundial de la categoría tras dos victorias y un segundo puesto en las tres primeras mangas del campeonato.

Por detrás, su compatriota Jaume Masia (KTM) y el sudafricano Darryn Binder, intentarán dar la batalla para acercarse al español.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.