Nico Rosberg delante de Hamilton y Vettel en entrenamientos en Alemania

Su vuelta rápida (1:15.517) la logró con neumáticos Pirelli super-blandos, seguida unas horas más tarde con otra vuelta de 1:15.614, una actuación esperanzadora para la carrera del domingo.

El piloto alemán Nico Rosberg, de la escudería Mercedes, cambia las ruedas de su monoplaza durante la segunda sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Alemania. (EFE/Ronald Wittek)

HOCKENHEIM, Alemania. El alemán Nico Rosberg (Mercedes), último ganador en el circuito de Hockenheim, superó a su compañero el británico Lewis Hamilton, líder del campeonato del mundo, y a su compatriota Sebastian Vettel (Ferrari) este viernes durante los ensayos libres del Gran Premio de Alemania de Fórmula 1.

Rosberg terminó en cabeza las dos sesiones del día, sobre la pista en la que se impuso en 2014.

En la primera, el subcampeón del mundo germano dio su vuelta rápida en 1 minuto 15 segundos y 517 milésimas, rebajando en tres décimas el tiempo de su compañero de escudería y líder del Mundial Lewis Hamilton, ganador de las tres últimas carreras (Austria, Silverstone y Budapest).

Su vuelta rápida (1:15.517) la logró con neumáticos Pirelli super-blandos, seguida unas horas más tarde con otra vuelta de 1:15.614, una actuación esperanzadora para la carrera del domingo.

“Es un buen inicio del fin de semana. Está bien regresar aquí a Hockenheim, un circuito histórico. El asfalto es viejo, así que los neumáticos funcionan de forma diferente a Hungría, donde todo era nuevo”, resumió Rosberg al final del día.

La víspera había participado en una barbacoa organizada por la escudería alemana en la tribuna Mercedes, ante todos los monoplazas Mercedes que conquistaron el GP de Alemania desde los años 50.

Vettel, héroe local

Sobre un circuito que va como anillo al dedo a los potentes motores V6 turbo híbridos, las ‘Flechas Plateadas’ alemanas aventajaron en la primera sesión en más de un segundo a los Ferrari y en más de un segundo y medio a los Red Bull.

La segunda sesión deparó algo más de suspense: Sebastian Vettel, cerca de su localidad natal de Heckenheim, finalizó a 6 décimas de Rosberg y a dos de Hamilton. Lo que aumentó la moral de sus aficionados y de los organizadores.

Para atraer a los espectadores e intentar preservar la vinculación del circuito con la Fórmula 1 los billetes se vendían por 50 euros, y los menores de 16 años podían entrar sin pagar. Pero eso no fue suficiente para llenar el estadio en unos días donde muchas personas emprendieron sus vacaciones.

Por detrás de los intocables Mercedes, Ferrari y Red Bull, el primero fue Fernando Alonso, 7º en la primera sesión. El dos veces campeón del mundo español de McLaren sopló las velas de una tarta con forma de casco para celebrar su 35 cumpleaños.

Los Force India tomaron la delantera a la escudería de Woking. El alemán Nico Hülkenberg (7º) superó al británico Jenson Button (8º), antes de que este se fuese al hospital con una infección en el ojo.

Además el mexicano Sergio Pérez (Force India, 9º) superó a Alonso (10º) en esa segunda sesión.